Irán acuerdo de investigación nuclear ‘espera que pronto’

El jefe del organismo de control nuclear de la ONU ha dicho que está a punto de firmar un acuerdo con Irán después de que sus conversaciones en Teherán.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), el jefe dijo que el acuerdo podría incrementar de Teherán la cooperación con las investigaciones del OIEA en su actividad atómica.

Yukiya Amano, dijo que esperaba un acuerdo con Irán que se firmará «muy pronto».

Los EE.UU. y sus aliados acusan a Irán de desarrollar una bomba nuclear, pero Teherán dice que su propósito es pacífico.

«[A] se tomó la decisión de concluir y firmar el acuerdo … que puedo decir que será firmado muy pronto,» dijo el Sr. Amano poco después de llegar de vuelta en Viena, donde la AIEA tiene su sede.

Dijo que después de sostener conversaciones en la capital iraní con el jefe nuclear del país negociador, Saeed Jalili, «entendemos la posición del otro mejor», aunque persistieron las diferencias en «algunos detalles».

«Nuevo comienzo»

Como parte de las conversaciones, el Sr. Amano dijo que la cuestión del acceso al sitio militar de Parchin se había planteado y que esto forma parte del acuerdo.

Aunque no dio más detalles del acuerdo estuvieron disponibles de inmediato, el OIEA se cree que está buscando el acceso de sus investigadores a los sitios iraníes, los científicos nucleares y documentos para comprobar la inteligencia que sugiere que Teherán esté intentando desarrollar bombas nucleares, según informes.

La noticia del posible acuerdo se produce antes de una reunión entre los negociadores iraníes y representantes de seis potencias mundiales-Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania, en la capital iraquí, Bagdad, para las negociaciones el miércoles.

La coalición de seis potencias será dirigido por la Unión Europea de Política Exterior, Catherine Ashton.

Sr. Jalili ha dicho que su país espera para un nuevo comienzo cuando las negociaciones comienzan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *