Iones Poliatómicos


  1. Propiedades de los compuestos iónicos

Muy probablemente los iones poliatómicos más frecuentes contienen oxígeno que este elemento es el más abundante de la corteza terrestre, el segundo más abundante de la atmósfera y el más abundante en  en la hidrosfera.

La presencia de oxígeno en la Tierra explica que la mayoría de los materiales cedan electrones a los átomos de oxígeno, por ser éste el segundo elemento más electronegativo (3’5 en la escala de Pauling, sólo superado por el flúor, con 4’0). No obstante, sólo considerando la ingente cantidad de moléculas de agua de la hidrosfera, los iones hidroxilo e hidronio (OH- y H3O+), derivados de la autoprotólisis del agua, deben ser los más abundantes, con mucho, de los iones poliatómicos.

Muy probablemente los ácidos y , o pares de ácidos y bases conjugados, como el ión bicarbonato HCO3(-) / carbonato CO3(2-), el sulfato completamente disociado SO4(2-), y toda la serie de la disolución tampón «ácido fosfórico», dihidrogenofosfato: H2PO4(-) / hidrogenofosfato: HPO4(2-) / fosfato: PO4(3-) sean los siguientes en abundancia, ya que los oxoácidos son de por sí poliatómicos y muchos no-metales (incluso algunos semimetales) forman ácidos poliatómicos con él.

LOS DIFFERENTES TIPOS

Los átomos tienden a formar compuesto pues quieren se químicamente estables. Para lograrlo tienen que tener su nivel de energía mas externo con 8 electrones. La forma que tienen los átomos para lograr esto es donando, ganando o compartiendo electrones. Cuando un átomo  o gana electrones se convierte en un ión. Si el átomo gana electrones el ion es negativo (ejemplo Cl-), por otro lado si el átomo pierde electrones el ión es positivo (ejemplo Na+). Cuando se unen dos iones se forma un enlace iónico, dando origen a un compuesto iónico (ejemplo NaCl). Los iones poliatómicos son un grupo de átomos que actúan juntos como si fueran un  ion un átomo con .

Otra forma de obtener los 8 electrones en el nivel de energía más externo es mediante el compartir de electrones. en este caso no se gana ni se pierden electrones, si no que dos átomos comparten sus electrones formado un enlace covalente. El resultado de un enlace covalente es una molécula.

Números de oxidación de las familias de elementos

Grupo o Familia Número de oxidación
I- 1 1+
II- 2 2+
III-13 3+
IV-14 4+ ó 2+
V- 15 3-
VI-16 2-
VII-17 1-
VIII-18 0

NO2 – nitrito,NO3- nitrato,SO3 2- sulfito,So4 2- sulfato,CO3 2- carbonato,PO2 -, metafosfito,P2O5 4- pirofosfito,PO3 3- ortofosfito,PO3 – ortofosfato,P2O7 4- pirofosfato,PO4 3- ortofosfato,BO2- metaborato,BO3 3- ortoborato,SiO3 2- metasilicato,SiO4 4- ortosilicato,ClO- hipoclorito,ClO2 – clorito,ClO3 – clorato,ClO4- perclorato,OH- hidroxido,Zn(OH)4 2- ion cianato,Al(OH)4- ion aluminato,Cr(OH)4- ion cromito,Sn(OH)3 – ion estannito,Pb(OH)3 – ion plumbito,Fe(OH)4 – ion ferrito,Sn(OH)6 2- ion estaniato,PB(OH)6 2- ion plumbato,AsO4 2- arseniato,Sb(OH)- ion antimonito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *