Iom Hashoá: AMIA homenajeó a Janusz Korczak a 70 años de su asesinato en Treblinka

Publicado el: 19/04/2012

Iom Hashoá: AMIA homenajeó a Janusz Korczak a 70 años de su asesinato en Treblinka

El Departamento de Cultura de AMIA llevó a cabo un homenaje a Janusz Korczak z”l, como apertura de un ciclo de tributos a destacadas personalidades judías. El acto, conducido por el Secretario General de AMIA, Julio Schlosser, consistió en brindarle homenaje repasando su obra, valentía y asesinato, en vísperas de conmemorarse Iom Hashoá. Asimismo, se proyectaron diversas secuencias de la película de Andrej Wajda sobre su vida.
Participaron del acto el Presidente de AMIA, Guillermo Borger; el Secretario de Cultura de AMIA, Pablo Goldman; el Embajador de Polonia, Jacek Bazanski; el Embajador de Israel, Daniel Gazit; el profesor Manuel Tenenbaum; el Ministro de Educación de la Nación , Alberto Sileoni; y el Síndico General de la Nación , Daniel Reposo.

Janusz Korczak fue un médico, periodista, pedagogo y escritor de literatura infantil polaco, nacido en Varsovia el 22 de julio de 1878 y asesinado por los nazis en el campo de exterminio de Treblinka el 5 de agosto de 1942. A partir de 1911 fue nombrado director de Dom Sierot, un asilo para niños judíos huérfanos.
Korczak participó de la Primera Guerra Mundial como médico militar, para luego regresar a su cargo y fundar otro orfanato, llamado Nasz dom (Nuestro hogar). Su carrera literaria comenzó mientras cursaba sus estudios universitarios, al escribir artículos periodísticos y, años después, libros infantiles de ficción y pedagógicos destinados a la educación de la niñez.

Mientras se lo reconocía mundialmente como pedagogo, durante los años 30, Korczak era atacado por el antisemitismo polaco, lo cual lo llevó a renunciar al cargo que tenía en un orfanato no judío. En 1940, al ser ocupada Polonia por los nazis, fue obligado a trasladar a los casi 200 niños judíos huérfanos que vivían en la institución que dirigía al gueto de Varsovia. Dos años después, los nazis decidieron enviarlos al campo de exterminio de Treblinka. Si bien le ofrecieron a Korczak quedarse, éste se negó a abandonarlos.
Según un testigo, Janusz Korczak fue enviado a la cámara de gas el 5 de agosto de 1942.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *