Inyección Contra el Cáncer Cervical

La Vacuna También Protege Contra Algunas Cepas de Verruga Genital

Una vacuna que ha demostrado ser 100 por ciento efectiva contra dos cepas de virus que causan el mayor número de casos de cáncer cervical, podría estar disponible en el plazo de un año, dicen los fabricantes de Gardasil, mismos que desarrollaron la vacuna que actúa en contra del virus de papiloma humano (VPH) de transmisión sexual.
Por su parte, el cáncer cervical mata a 274.000 mujeres cada año a nivel mundial, incluyendo 1.120 en el Reino Unido.

Los resultados de dos años de pruebas de Future II encontraron que Gardasil era 100 por ciento efectivo para la prevención en las primeras etapas del cáncer y en anormalidades precancerosas causadas por dos importantes cepas del VPH — las cepas 16 y 18 — que causan el 70 por ciento de los cánceres cervicales. Resultados similares habían sido observados previamente en una prueba menor de 277 mujeres.

Estos resultados se suman a la creciente evidencia acerca de que las vacunas contra el cáncer cervical ofrecen grandes promesas para el futuro.

«Parece que pronto podremos evitar la mayoría de los casos. Con cualquier enfermedad causada por un virus, la mejor forma de detenerla es prevenirla con una vacuna», dijo la Dra. Anne Szarewski, Consultora Clínica de Cáncer Research UK.

Por su parte, la Profesora Margaret Stanley de la Universidad de Cambridge dijo: «Los resultados de Future II son tan emocionantes por el tamaño de la muestra y el hecho de que demostró 100 por ciento de eficacia».

Se espera que los fabricantes de Gardasil — Sanofi Pasteur y Merck & Co Inc — soliciten una licencia ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (USFDA) para mercadear la vacuna a fines de año. Esto será seguido de una solicitud de licencia ante la Agencia Europea de Medicamentos.

Aunque el VPH se transmite a través de la relación sexual, es probable que la vacuna se administre a niñas de hasta 10 a 13 años — por lo que las y los críticos dicen que ésto podría alentar las relaciones sexuales entre menores de edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *