Investigan una nueva terapia para curar lesiones medulares

Científicos del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia, estudian el potencial de compuestos moduladores de la hipoxia o falta de oxígeno como terapia para la recuperación de lesiones modulares.

La hipoxia es una consecuencia común de distintos procesos patológicos como la lesión medular, el cáncer o cualquier proceso en el que esté implicada la regeneración de tejidos. Ocurre cuando un tejido se ve privado del suministro adecuado de oxígeno y es provocada por el «factor inducible por hipoxia» o HIF (por sus siglas en inglés).
Según Victoria Moreno-Manzano, investigadora principal del Laboratorio de Regeneración Neuronal del CIPF, en el caso de la lesión medular el HIF debe ser activado para lograr una mayor proliferación celular, y en particular de aquellos precursores neurales con potencial para regenerar las zonas dañadas.
El CIPF centra su trabajo en el estudio de la potencial recuperación de las lesiones medulares y su objetivo es reactivar la función neuronal tras una lesión medular traumática, a través de diversas técnicas experimentales que utilizan tanto la terapia celular como los fármacos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *