INVESTIGACIÒN LABORAL

Teletrabajo
Llevan a cabo una investigación laboral
La investigación involucra a nueve países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, México, República Dominicana, Perú y Uruguay. Su principal objetivo es analizar la situación laboral y el perfil de las personas con discapacidad de la región para averiguar si la capacitación en tecnología y el teletrabajo son una alternativa de inclusión laboral para esta población.

La investigación “Telecapacitados” la lleva a cabo la Comisión TIC de USUARIA (www.tic.org.ar) con el auspicio del IDRC -Centro internacional de investigaciones para el desarrollo- perteneciente al parlamento de Canadá.
Para ello se recopilaron datos estadísticos demográficos, se realizaron entrevistas en profundidad a los diferentes actores y se prevé la difusión de los resultados preliminares en los diferentes países.
Algunos de los hallazgos más importantes de “Telecapacitados” son:
– Hay cerca de 40 millones de personas con discapacidad en los 9 países estudiados de acuerdo a los censos oficiales.
– Cerca del 80% de las personas con discapacidad en edad económicamente activa están desempleadas y las leyes de cupo laboral se cumplen parcialmente -por motivos diversos- en Argentina, Brasil, El Salvador, Perú y Uruguay.
– La encuesta on line realizada por Telecapacitados arrojó que de las 548 PCD que respondieron, 243 trabajan actualmente y de ellas 170 indicaron que querían teletrabajar. Entre los motivos argumentados se destacan los problemas de traslado por su alto costo y la falta de transportes accesibles.
– El teletrabajo no es parte de las estrategias de inclusión laboral para mejorar el cumplimiento de las leyes de cupo pese a que casi todas las ciudades visitadas tienen barreras arquitectónicas y serios problemas de transporte que las hacen muy complicadas para que las personas con discapacidad puedan trasladarse.
– Chile y Colombia son los únicos países estudiados que tienen leyes específicas de teletrabajo mientras que Argentina, Brasil y Perú cuentan con proyectos legislativos para el teletrabajo en relación de dependencia.
Los integrantes del equipo de investigación fueron recibidos por Legisladores, Universidades, Organizaciones No Gubernamentales, Escuelas Especiales, así como por diversos Organismos Nacionales de Lucha Contra la Discriminación. El apoyo recibido por los medios periodísticos de los países visitados permitió que este estudio tuviera una difusión masiva.
Aunque el estudio finaliza en el mes de diciembre, las tendencias encontradas son un aporte para tomar conciencia de la importancia de abrirnos a nuevas posibilidades de inclusión.
Más información: www.telecapacitados.tic.org.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *