Instituciones Judías participaron de la Noche de los Museos

Buenos Aires. Instituciones Judías participaron de la Noche de los Museos

11.11.2012 16:36  |
En el denominado Museo Judío de Belgrano, en el Centro Ana Frank Argentina, en la Comunidad Dor Jadash, en el Museo Judío de Buenos Aires, y en el Museo del Holocausto. El Museo Judío de Belgrano funciona en el Beit Jabad del mismo barrio que, que fundara y dirige el rabino Shlomo Kisel. En el mismo se presentaban tres muestras: “Anashim, People by Noaj Sauer. Am Israel Jai”, un desarrollo de la cultura judía; “El pueblo del Libro”, el antiguo arte de los escribas hebreos y una exposición colectiva de arte visuales; junto a un taller de pintura para chicos y dos espectáculos musicales de rock. Los visitantes podían disfrutar además de un surtido bufefet kosher. Mientras el rabino Shlomo Kisel recibía a quienes ingresaban al lugar, sus hijos, los rabinos Shmuel y Abrahan Kisel les explicaban los materiales expuestos, en su gran mayoría artículos rituales y tradicionales judaicos, entre los que se contaba una mesa de Shabat rodeada  de figuras de cera que representaban a una familia en los momentos previos al inicio de la comida. Abraham Kisel nos explicó que el motivo de la participación en la Noche de los Museos, diciéndonos “tradicionalmente el Am Israel (pueblo de Israel) difunde sus valores, tal como lo hacía el patriarca Abraham, y esta es una actividad de puertas abiertas para trasmitir esos valores a toda la sociedad”.

En el Centro Ana Frank Argentina, que es un museo interactivo para pedagogía de la memoria, se exponían “Ana Frank, una historia vigente” relacionada con la vida de está niña judía asesinada por los nazis en uno de los campos de exterminio que instalaron durante la Segunda Guerra Mundial; “De la Dictadura a la democracia, la vigencia de los Derechos Humanos”, una muestra relacionada con lo ocurrido en la Argentina durante la última dictadura militar y “Libertad de ser”, que muestra una serie de discriminaciones y diversidades; la que eran acompañadas por diversos documentales relacionados con las temáticas expuestas. Un atractivo especial lo constituye uno de los árboles del jardín del Centro, que es un retoño del que Ana Frank describe en su diario. El director ejecutivo de esta institución, Héctor Shalom nos cuenta que el Centro representa oficialmente en la Argentina a la institución holandesa “Casa de Ana Frank” y que es uno de los museos más visitado por adolecentes del país, recibiendo semanalmente un promedio de 2.000 jóvenes; que abierto un Instituto de Capacitación Docente y que también organiza muestras itinerantes en diversos lugares del interior de país, exponiéndose actualmente una la ciudad de Santa Fe y Otra en la ciudad de Choele Chohel (provincia de Río Negro).
En la Comunidad Dor Jadash, en conjunto con FEDECC (Federación de Comunidades del Judaísmo Conservador) se efectuaron varias conferencias: Misterios de la Tradición Judía, Introducción a la Cabala y Maternidad Subrogada, entre otras; a la vez que se realizó un concierto de jazanim y visitas guiadas al Beit Hakneset (sinagoga) doctor Max Nordau, de la institución; junto con “El rincón del Sofer”, donde el sofer Sebastián Grinberg escribía una de las secciones que componen el Sefer Torá, a la vez que explicaba las características especiales de esa tarea. El director comunitario de Dor Jadash, Gabriel Pristzker, que está era la tercera vez que se participaba en la Noche de los Museos, con actividades de temática judía abiertas a toda la comunidad mientras que el Rabino, Marcelo Bater, considera “La participación en la Noche de los Museos es una propuesta muy interesante a la que pueden acceder miembros de toda la sociedad”.
En el Museo Judío de Buenos Aires, que pertenece a la Congregación Israelita de la República Argentina, popularmente conocida como el “Shill de la calle Libertad”, a las exposiciones “El pueblo judío, un pueblo milenario”, “Argentina, los judíos y la diversidad cultural”, la “Sala de Shabat” y la muestrade Janukiot (candelabros que se utilizan en la festividad de Januca) se le agregó “El rol de la mujer en el judaísmo”, integrada por obras de Augusto Bolognini y Abel Pam; a las que se le sumaron varios conciertos efectuados en el Templo: la presentación de “Sinbajo” conjunto de música a capella; la presentación del coro del Banco de la Nación Argentina y un recital de música litúrgica por parte del jazan Jaime Halperin acompañado por Víctor Garelik y el “Tora Tur”, en el que el rabino doctor Simón Moguilevsky mostraba los rollos de la Tora explicando sus características y su historia. Consultado el rebino Moguilevsky sobre la repercusión de las actividades que se efectuaban nos dijo “A esta hora –eran aproximadamente la una y media del domingo 11 – hemos recibido a unas 1.800 personas que recorrieron las muestras y presenciaron los conciertos, por lo que considero que la repercusión es excelente”.
Por su parte el Museo del Holocausto exponía varias muestras: Imágenes de la Shoá y sus resonancias en Argentina”; “Janusz Korczak 1878-1941”, integrada por paneles en los que se presentaba un pantallazo de la vida del reconocido medido, educador y humanista asesinado junto a los niños del orfanato que dirigía por los nazis; “Una historia, mil historias, millones de historias”, integrada por objetos originales de las víctimas del Holocausto y “Eishmann. El vivió entre nosotros”, en la que se exhibe el salvoconducto original con el que Adolf Eichmann pudo ingresar a la Argentina; y una muestra colectiva de arte contemporáneo. Durante el transcurso de la noche se exhibieron films relacionados con la Shoá – Holocausto, coordinado por sobrevivientes brindaron su testimonio.
Le preguntamos a la directora ejecutiva del Museo del Holocausto, Graciela Jinish, su impresión sobre la concurrencia que habían tenido – eran las 2.30 hs. Del domingo, y nos respondió “Es muy buena, ya ingresaron más de 6.500 personas y todavía siguen haciéndolo, pero lo más interesante es la edad de  de los visitantes, es muy alto el porcentajes de adolescentes, y el interés que prestan a las explicaciones de los guías”.
La Noche de los Museos es una de las más importantes actividades culturales que organiza anualmente el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en la que este año han participado más de170 museos e instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *