Inmueble

Se consideran inmuebles todos aquellos bienes considerados bienes raíces, por tener de común la circunstancia de estar íntimamente ligados al suelo, unidos de modo inseparable, física o jurídicamente, al terreno, tales como lasparcelas, urbanizadas o no, casas, naves industriales, o sea, las llamadas fincas, en definitiva, que son bienes imposibles de trasladar o separar del suelo sin ocasionar daños a los mismos, porque forman parte del terreno o están anclados a él. Etimológicamente su denominación proviene de la palabra inmóvil. A efectos jurídicos registrales, en algunas legislaciones los buques y las aeronaves tienen consideración semejante a la de los bienes inmuebles.

En Derecho civil, la distinción entre bienes muebles e inmuebles lleva aparejada diferentes consecuencias jurídicas, entre las que cabe destacar, sin ánimo de exhaustividad, las siguientes:

  • Los bienes inmuebles pueden ser inscritos en un Registro de la propiedad, lo que ofrece una mayor protección a los titulares de derechos sobre los mismos.
  • Los bienes inmuebles son el principal objeto de la garantía hipotecaria.
  • Los plazos de usucapión o prescripción adquisitiva para los inmuebles son mayores que los exigidos para las cosas muebles.

No obstante, la protección jurídica privilegiada de la que, históricamente, han disfrutado los bienes raíces y que se justificaba por su mayor importancia económica, ha ido extendiéndose hacia algunos bienes muebles de especial valor. Consecuencia de ello es la protección registral otorgada a aviones, buques u otras cosas singulares, así como la posibilidad de que puedan ser objeto de hipoteca mobiliaria.1

En el caso de México, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 121, fracción II, establece que los bienes muebles e inmuebles se regirán por la ley del lugar de su ubicación. https://www.elenciclopedista.com.ar/inmueble/?xurl=https%3A%2F%2Fes.wikipedia.org%2Fwiki%2FConstituci%25C3%25B3n_Pol%25C3%25ADtica_de_los_Estados_Unidos_Mexicanos_%281917%29. El artículo 13 fracción V del Código Civil Federal, prescribe que «los efectos jurídicos de los actos y contratos se regirán por el derecho del lugar en donde deban ejecutarse…»https://www.elenciclopedista.com.ar/inmueble/?xurl=http%3A%2F%2Fwww.diputados.gob.mx%2FLeyesBiblio%2Fpdf%2F2_241213.pdf En tanto el Código Civil del Estado de Sonora, prevé en el artículo 15, que los bienes inmuebles sitos o ubicados en el estado y los bienes muebles que en él se encuentren, se regirán por las disposiciones del código. https://www.elenciclopedista.com.ar/inmueble/?xurl=http%3A%2F%2Finfo4.juridicas.unam.mx%2Fadprojus%2Fleg%2F27%2F1099%2F16.htm Para un estudio más completo sobre la regulación de los bienes raíces en México, en el estado de Sonora, se puede consultar este artículo 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *