Iñigo Jones (1573 – 1652)

Jones fue el primer arquitecto notable Inglés, responsable de la introducción de la arquitectura clásica de Roma y el Renacimiento italiano a Gran Bretaña.

Jones nació poco antes del 19 de julio de 1573, la fecha de su bautismo en Smithfield, en Londres, hijo de un trabajador de tela. Casi nada se sabe sobre su vida temprana o la educación. Desde luego viajó al extranjero a finales del siglo, probablemente a expensas de un patrón, y fue muy influenciado por la obra del arquitecto italiano Andrea Palladio. A principios de 1600, Jones fue contratado por la esposa de Jaime I, la reina Ana, para proporcionar vestuario y la configuración de un baile de máscaras en la corte, algo que continuó haciendo incluso después de que comenzó a recibir encargos de arquitectura. Su primer edificio era conocido de la Bolsa de Nueva en el Strand en Londres, diseñado en 1608 por el conde de Salisbury. En 1611, Jones fue nombrado inspector de las obras de Enrique, el príncipe de Gales, pero el joven príncipe murió en 1612. En 1613, Jones salió de Inglaterra para visitar Italia una vez más. Un año después de su regreso, fue nombrado inspector del rey, cargo que ocupó hasta 1643,

Su primera tarea importante como agrimensor fue construir una residencia en Greenwich para la reina – Casa de la Reina. Su construcción se inició en 1617, pero el trabajo fue suspendido a su muerte en 1619 y sólo terminó en 1635. En 1619, la Casa de banquetes de edad en el Palacio de Whitehall se incendió y Jones comenzó a trabajar en uno nuevo. Fue terminado en 1622 y en 1635, una pintura alegórica de su techo fue encargado a Rubens. Jones también trabajó en la restauración de la Catedral de San Pablo, la adición de un magnífico pórtico en el extremo occidental (toda la catedral se perdió en el Gran Incendio de Londres). En Covent Garden, Jones creó por primera vez en Londres «cuadrado» (1630) en la tierra desarrollado por el cuarto conde de Bedford, y diseñó la iglesia de San Pablo, inspirado por Palladio.

Con el estallido de la Guerra Civil Inglés y la incautación de las propiedades del rey, el empleo de Jones como agrimensor llegó a su fin. En 1645, él estaba en el asedio y la quema de las fuerzas parlamentarias de la Cámara Basándose en Hampshire. Es posible que haya sido detenido y su propiedad fue confiscada por el parlamento, pero restaurado un año más tarde. Jones murió el 21 de junio 1652.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *