Inédito: Ordenan sacerdote a un miembro de etnia africana

Inédito: Ordenan sacerdote a un miembro de etnia africana

Bernard Boiro es el primer ministro de la Iglesia católica apostólica romana de la etnia subsahariana peul. Tiene antepasados animistas e islámicos. Fue ordenado en una ceremonia en la que colaboraron en armonía cristianos y musulmanes.

Don Bernard Boiro primer sacerdote de etnia peul, fue ordenado el pasado 28 de diciembre, en el pueblo de Pakour – Diócesis de Kolda. «Este es un acontecimiento extraordinario si tenemos en cuenta que la etnia peul, esparcida por todo el África subsahariana, está casi totalmente islamizada desde hace siglos», dice, a la Agencia Fides, el padre Bruno Favero OMI, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias en Senegal.

«En 1958 -explica el padre Favero-, como consecuencia de los disturbios en la República de Guinea, los Misioneros del Espíritu Santo se habían instalado en la frontera entre Senegal y Guinea, con la esperanza de volver a visitar su comunidad de vez en cuando. En Pakour, cerca de la frontera con Guinea, un grupo minoritario animista de etnia peul se ha adherido al catolicismo en condiciones difíciles y en un clima de abierta persecución. La perseverancia de este pequeño grupo ha dado sus frutos: los catequistas peul han comenzado a recorrer la zona y se ha establecido una parroquia con el clero de la diócesis de Ziguinchor. Desde la creación de la Diócesis de Kolda, el pueblo de Pakour y sus alrededores forman parte de esta diócesis, cuyo centro se encuentra a unos 150 kilómetros».

«La ordenación de don Bernard ha sido una maravillosa celebración caracterizada por los colores y los ritmos de la música tradicional de los peul, donde cristianos y musulmanes han colaborado en perfecta armonía», dice el padre Favero. «El primer sacerdote de etnia peul es un signo que marca fuertemente la convivencia y colaboración entre cristianos y musulmanes», subraya el Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias en Senegal de Senegal, Jean Pierre Bassene, Obispo de Kolda, quien presidió la ordenación, a puesto el énfasis en esta colaboración y en las relaciones que son necesarias entre los creyentes para el desarrollo de las comunidades y los individuos».

Fuentes: Fides – ReL – VR – AJS

__._,_.___

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *