INDONESIA – BEBIDAS SAGRADAS

HONGOS

Indonesia ocupa una larga porción de islas en el sureste asiático. Siendo el puente entre Asia y Australia, es el archipiélago más grande del mundo con 17,508 islas, un área de 1,904,000 kilómetros cuadrados y cuenta con 1,010,443 kilómetros de área terrestre (Economic & Business Revieu;1996).

La población del país es de 216 millones de habitantes, de los cuales 365 mil pertenecen a grupos étnicos, tales como Acehnese, Batak, Minangkabau, Javanese, Sundanese, Balinese, Sasak, y Dani repartidos entre las diversas islas (Economic & Business Revieu;1996).

El nombre Indonesia proviene de “indos y nesos”, que significa islas cerca de la India. El idioma oficial de Indonesia es el Bahasa, además de que en el país se hablan 538 dialectos. La religión dominante es el Islam, 87% de sus habitantes profesan esa religión, seguida por el cristianismo (cristiana y católica) con un 9%, el hindú que representa el 2% y el budismo 2% (Kuntoro;2001:4).

En Indonesia la religión es muy importante, existen reglas que no permiten comportamientos o palabras poco adecuadas dentro de las ceremonias o templos religiosos, sin embargo, existen algunas bebidas alcohólicas que se utilizan en las ceremonias o rituales, y tratando de orientar esta información hacia el área gastronómica me gustaría hablarles del tuak y elarak.

El tuak se obtiene de la palma de coco de la aldea de Tenganan, la savia del árbol se recoge en recipientes de plástico y posteriormente se filtra y almacena por algunas horas. No tiene un porcentaje de alcohol muy alto (5%). El tuak se toma en algunas ceremonias religiosas en la isla de Bali. Los turistas lo prefieren frío así que le agregan hielo a la bebida.

El arak es otra bebida indonesa, se hace del tuak pero se destila, contiene mayor alcohol que el tuak (28%). Esta bebida tiene diferentes colores según su añejamiento: cuando es nuevo (3 meses) el color es blanquecino, cuando tiene dos años de añejamiento adquiere un color rojizo y cuando se ha reservado por ocho años aproximadamente se vuelve oscuro (negro).

El arak también se puede hacer de arroz con un proceso de fermentación y destilación, éste se ofrece en las ceremonias religiosas como ofrenda a los dioses, en las comidas o eventos se toma por los adultos solamente y como bebida especial ya que da energía, también es utilizado cuando se visita el cementerio, con ello se evitan las nauseas.

Las bebidas se consumen sin mayor problema en las ceremonias religiosas en la Isla de Bali, en donde la gran mayoría de la población es hindú, sin embargo, algunos grupos (musulmanes) religiosos están intentando hacer ilegal el consumo de bebidas alcohólicas en Indonesia, de tal manera que sólo queden disponibles para los turistas o extranjeros que viven en el lugar, y se propone que se vendan sólo en hoteles internacionales.

Si esto se consigue los más perjudicados serían los balineses ya que han utilizado esta bebida como una tradición, alrededor de ellas se reúnen amigos y familiares a disfrutarla, es algo así como el pulque o la cerveza en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *