Indoario Moderno: Hindi, Bengalí y otras

La última etapa en la evolución de la rama Indoaria comienza hacia fines del siglo X dC con la emergencia de lenguas modernas tales como Hindi, Bengalí, Gujarati, Nepalí y otras. Se circunscriben en gran medida al subcontinente indio donde son mayoritarias en seis de los siete países que lo integran: India, Pakistán, Bangladesh, Nepal, Sri Lanka y las Islas Maldivas. Sus hablantes superan hoy los 1.200 millones. Se dividen en cuatro grupos bien definidos geográficamente (ver mapa). El Central es el que cuenta con mayor número de hablantes y el que ocupa un territorio más extenso encontrándose en la parte media del norte y centro de la India. El Hindi y el Urdu son esencialmente idénticos, pero se diferencian por emplear distintos sistemas de escritura, por la adopción de buen número de vocablos perso-arábicos por el Urdu y por divergencias políticas, religiosas y culturales más que propiamente lingüísticas. Las lenguas del grupo Noroccidental son mayoritarias en Pakistán, pero también están afincadas en Cachemira y en el Panjab indio al igual que en Nepal. El grupo Sudoccidental predomina en tres estados de la India bañados por el Mar Arábigo (Gujarat, Maharashtra y Goa) al igual que en Sri Lanka y las Islas Maldivas (no representadas en el mapa) donde se habla el Dhivehi muy próximo al Cingalés. Finalmente, el grupo Oriental ocupa los estados de Bengala Occidental, Orissa y Assam en la India al igual que el vecino país de Bangladesh. Fuera del subcontinente, algunas lenguas Dárdicas minoritarias perduran en nichos del este de Afganistán y otras se hablan en regiones distantes como consecuencia de migraciones antiguas y recientes. Notable es el caso del Romaní, la lengua de los gitanos, quienes emigraron hacia el 1000 dC desde el norte de la India hacia Persia, sudeste de Europa, Europa occidental y de allí a todos los continentes. A continuación figura la clasificación de las principales lenguas Indoarias modernas con su número de hablantes (en millones).

1) Central:
•Hindi: 419
•Urdu: 74
•Maithili (Bihari): 34
•Bhojpuri: 38

2) Noroccidental:
•Panjabi: 132.5
•Sindhi: 28.5
•Kashmiri: 6
•Otras Dárdicas: 1.3
•Nepalí: 15

3) Sudoccidental:
•Gujarati: 54
•Maratí: 84
•Konkani: 2.8
•Cingalés: 16.3
•Dhivehi: 0.3

4) Oriental:
•Bengalí: 257
•Asamés: 16
•Oriya: 38

Las lenguas Dárdicas (incluidas en el grupo Noroccidental) merecen un comentario aparte. Habladas en el estado de Jammu y Cahemira (noroeste de la India), norte de Pakistán y este de Afganistán son las más occidentales de las Indoarias sobrepasando algunas los límites mismos del subcontinente indio. Por encontrarse en la confluencia de áreas geográfico-culturales muy diversas han experimentado la influencia de lenguas no Indoarias vecinas tales como las Iranias, Nuristanis y Sino-Tibetanas. La unidad y clasificación precisa de este grupo están en discusión pues no hay seguridad de que todos sus integrantes tengan un origen común, siendo su agrupamiento dictado sobre todo por un criterio geográfico. Todas las lenguas Dárdicas, salvo el Kashmiri, son minoritarias ocupando en su mayoría valles aislados de los Himalayas orientales, del Karakoram y del Hindukush. La clasificación mas reciente las separa claramente de las lenguas del Nuristán o Kafiristán con las cuales solía confundírselas. Estas últimas se consideran, ahora, como una rama separada, la tercera, de las lenguas Indoiranias (Iranias, Nuristanis, Indoarias). Dentro del grupo Dárdico se distinguen cinco subgrupos:

Chitral
-Khowar (Chitrali): Pakistán, 240.000
-Kalasha: Pakistán, 5.000-6.000.

Kunar
-Pashayi: NE Afganistán, 110.000
-Dameli: Pakistan, 5.000
-Gawarbati: Valle de Chitral, Afganistán y Pakistán, 9.000
-Shumashti: Afganistán, 1.000
-Grangali: Kandai, Afghanistan, 5.000

Kashmiri
-Khasmiri: Cachemira, India, 6.000.000

Kohistani
-Kohistani: Pakistán 220.000
-Torwali: Pakistán, 60.000
-Kalami (Bashkarik): Pakistán, 40.000
-Bateri: Pakistán, 28.000
-Katarkalai (Wotapuri): Afganistán, extinto
-Tirahi: Afganistán, 100

Shina
-Shina: Pakistán, 300.000
-Shina Kohistani: Pakistán, 200.000
-Phalura: Pakistán, 10.000
-Sawi: Afganistán, 3.000

Fonología del Hindi
✦Vocales
El Hindi tiene 12 vocales, incluyendo cortas y largas (indicadas con :). Se clasifican en frontales: i, i:, e, e:, ɛ:, centrales: a, a: , posteriores: u, u:, o, o:, ɔ:. Las vocales finales, y algunas intermedias no se suelen pronunciar.

✦Consonantes
El Hindi se distingue entre los idiomas Indoarios modernos por retener las tres sibilantes del Indoario antiguo (Sánscrito). Presenta una innovación significativa en la forma de un sonido flap retroflejo que puede ser no aspirado (ṛ según la transcripción habitual, ɽ según el Alfabeto Fonético Internacional) o aspirado ( ṛʰ/ɽʰ).

Fonología del Kashmiri
✦Vocales
Hay un total de 16 divididas en frontales (i, i:, e, e:, ɛ), centrales (ɨ, ɨ:, ə, ə:, a, a:) y posteriores (u, u:, o, o:, ɔ).

✦Consonantes
El Kashmiri se diferencia de otras lenguas Indoarias modernas por carecer de oclusivas sonoras aspiradas (comparar con la tabla del Hindi). En cuanto a las sibilantes, posee dos mientras que la mayoría de sus parientes posee sólo una (el Hindi es una excepción pues tiene tres) presentando como innovación mayor una africada dental sorda (aspirada y no aspirada). Al inventario básico de consonantes se añaden otras tomadas en préstamo al Árabe y al Persa empleadas exclusivamente para vocablos de origen extranjero (no incluidas en la tabla).

Morfología del Hindi
✦Nominal
•casos (2): el caracter flexivo del Indoario antiguo y medio ha colapsado casi por completo, subsitiendo sólo dos casos gramaticales, directo y oblicuo. El primero se usa para el sujeto y el objeto directo. El segundo para sustantivos acompañados de postposiciones (cuyo rol es similar al de las preposiciones) que sirven de marcadores para otras funciones sintácticas. Todos los sustantivos pertenecen a sólo dos tipos de declinaciones (I y II). Algunos adjetivos se declinan, pero otros son indeclinables.

•géneros (2): masculino, femenino.

•números (2): singular y plural.

✦Verbal: El sistema verbal está basado en combinaciones de tiempo y aspecto. Es frecuente el uso de verbos auxiliares al igual que el de construcciones verbales en las cuales un sustantivo o adjetivo se combina con los verbos ser o hacer. Otro aspecto distintivo del sistema es la existencia de variantes morfológicas de un mismo verbo que cambian su dinámica convirtiéndolo en transitivo, intransitivo, causativo, etc.

•tiempos (3): presente, futuro, pasado.

•aspectos (3): imperfectivo o progresivo, perfectivo y habitual o estativo.

•modos (3): indicativo, subjuntivo, imperativo.

•voces (2): activa, pasiva.

•números (2): singular y plural.

Sintaxis
Predomina el orden Sujeto-Objeto-Verbo. Las frases muestran concordancia en número, género, persona y caso. El objeto indirecto precede al directo, los adjetivos a sus sustantivos y los adverbios a los adjetivos.

Vocabulario
Como muestra del vocabulario de las lenguas Indoarias modernas presento dos tablas. La primera incluye las palabras para designar los numerales 1-10 y 100 en 14 idiomas, la segunda algunos términos de parentesco y anatómicos. Aparecen en primer lugar tres lenguas del grupo Central (Hindi, Maithili, Bhojpuri), luego otras tantas del grupo Oriental (Bengalí, Asamés, Oriya), cuatro del grupo Noroccidental (Panjabi, Sindhi, Kashmiri, Nepalí) y, finalmente, las del grupo Sudoccidental (Gujarati, Maratí, Konkani, Cingalés).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *