Indígenas en América

América, antes de la llegada de los europeos, se encontraba poblada por una gran cantidad de culturas, desde los Esquimales en Alaska, hasta los Mapuche en la parte sur de Chile.

Se desarrollaron los Apaches, los Yaquis, los Coras, los Tarascos, Purepechas, Mexicas, Olmecas, Zapotecas, Mixtecos, Mayas, Tlaxcaltecas, Aymaras, Incas, Quechuas, Guaranies, Tupis, entre muchos otros.

Cada uno conformaba su estado-nación, tenía una representación política, una cosmovisión y una estructura social y económica.

El desarrollo como sociedad en cada uno de los estados-nación se debió principalmente a una evolución natural entre los individuos que la conformaban y su relación tanto con los pueblos vecinos como su naturaleza.

Los usos y costumbres de estos pueblos finalmente fueron el resultado de miles de años de evolución social. Muchos defienden con idealismo las formas en que vivían los indígenas. Sin embargo, hay que aclarar que muchas de sus ideas provienen de mitos que muchas veces son falsos.

El mas claro ejemplo es el mito del Sol, el cual necesitaba sangre humana para seguir viviendo. Ahora se sabe que el Sol se enrojece por las mañanas y por las tardes debido a el polvo y a la misma atmósfera que dispersa de forma mas eficiente los colores cercanos al azul, el rojo pasa directamente por la atmósfera y es el que finalmente vemos en los atardeceres-

Aun recuerdo un atardecer cerca de Chicxulub en Yucatan, México. El Sol, desapareciendo lentamente por el mar Caribe con un rojo sangre muy intenso. Recordé las ideas Maya/Mexica/Inca sobre la necesidad de sangre para alimentar el Sol y por un momento sentí ese miedo, que muy probablemente sentían nuestros antepasados: miedo a vivir en una eterna penumbra, porque el Sol, desangrado, no pudo continuar su lucha contra los dioses de la noche.

Independiente de la cosmovisión americana del Sol y su relación con el hombre, los pueblos indígenas tienen una gran cantidad de experiencias que nos pueden ayudar en estos tiempos.

La principal es, desde mi perspectiva, la organización político, social y económica.

Esta organización, como decía anteriormente, fue producto de una evolución natural que llevo miles de años conformar y que pienso, aun se encuentra insertada en el inconsciente colectivo de los pueblos americanos con orígenes indígenas, como lo son México, gran parte de centroamerica y de sudamerica, exceptuando particularmente a Brasil, Chile y Argentina, así como las Guyanas que son colonias europeas aun en América y los países centroamericanos y del Caribe que están formados por culturas de origen africano.

Puedo afirmar este hecho a las innumerables pruebas que existen a través de la historia, principalmente en los representantes sociales que han intervenido en las incontables escaramuzas, revoluciones y revueltas que han existido en nuestro continente.

Antes de la llegada de los europeos, América tenia un sistema económico que no era capitalista ni mercantilista. Tampoco existía la democracia.

El estudio de las formas de organización, que enviare en otro mini articulo, sirven de base a las actuales organizaciones indígenas a lo largo de toda América.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *