IMPERIO ISLAMICO

IMPERIO ISLAMICO

Los preceptos indicados en el islamismo fueron la base para el comienzo de la expansión árabe. La obligación de los creyentes a practicar la guerra santa en defensa de la fe favoreció la incorporación de soldados a los ejércitos árabes y a dejar de luchar entre sí.

Por otra parte, también hubo otras razones que impulsaron la expansión árabe. Desde el punto de vista económico, la pobreza del territorio habitado por este pueblo impulsó la búsqueda de tierras más fértiles y prósperas. A ésto se agrega la paulatina decadencia de los imperios persa y bizantino, condición propicia para la introducción de esta nueva cultura.

A la muerte de Mahoma en el año 632, sus sucesores, denominados califas, fueron los encargados de dirigir al pueblo islámico y procurar la expansión de la religión y del territorio. En los siglos VII y VIII, los musulmanes logran expandir su imperio apoderándose de territorios que abarcaban desde España en el occidente hasta la India en oriente.

Los califas

Estandarte militar

w Ortodoxos: Los primeros califas fueron elegidos entre sus seguidores más directos, considerados los más dignos para continuar con la labor del brofeta. Durante su gobierno, el islamismo adquirió unaestructura políticadefinida y se instaló en Siria, Persia, Palestina y Egipto.

w Omeyas: En el año 661, el gobernador de Siria perteneciente a ladinastía omeya, Mohavía, puso en duda

la legitimidad del califa Alí, quien fue asesinado. A partir de entonces esta nueva dinastía se hizo cargo del gobierno, transformándolo en una monarquía y trasladando la capital a laciudad de Damasco. Durante esta etapa el islam anexó los territorios del norte de Africa, España, el sur de Asia Menor y Turkestán hasta el río Indo.

w Abasidas: En el año 750, una revolución iraní asesinó a todos los califas (sólo quedó vivo Abderramán), consagró califa a Abul-Abás y estableció la nueva capital del imperio en la ciudad de Bagdad. Los abasidas se mantuvieron en el poder hasta el año 945 en que los seljúfidas (turcos musulmanes) se apoderaron del califato. Durante este período las provinciasde Córdona, Egipto y Marruecos se desvincularon del poder central en Bagdad.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *