Impacto ecuménico en Ucrania

Impacto ecuménico en Ucrania

CIUDAD DEL VATICANO, 31 MAR 2011.- Su Santidad Benedicto XVI, Papa de Roma, recibió, esta mañana, en audiencias personal, a Su Beatitud Sviatoslav arzobispo mayor de Kiev – Galitcia (Ucrania) y primado de la Iglesia Católica Apostólica Romana de Rito Bizantino de Rito Ucranio.

Ya, el miércoles pasado, el Papa Benedicto XVI al final de la Audiencia General, celebrada en la Plaza de San Pedro, saludó al novel arzobispo mayor cuya entronización, el pasado domingo 27 de marzo, suscitó esperanzas ecuménicas.

En esa oportunidad, durante el saludo en varios idiomas, el Papa, se dirigió en ucraniano al nuevo prelado, de apenas 40 años de edad, y a sus acompañantes, manifestándoles: «Aseguro mi constante oración, para que la Santísima Trinidad conceda abundancia de bienes, confirmando, en la paz y en la concordia, a la amada nación ucraniana».

Después, en italiano, el Papa, se dirigió a Su Beatitud Shevchuk, recordándole que «el Señor le ha llamado al servicio y a la guía de esta noble Iglesia, parte de aquel pueblo que hace más de mil años recibió el Bautismo en Kiev».

«Estoy seguro de que, iluminado por la acción del Espíritu Santo, presidirá a su Iglesia, guiándola en la fe en Cristo Jesús según su propia tradición y espiritualidad, en comunión con la Sede de Pedro, que es vínculo visible de esta unidad por la que tantos hijos no dudaron en ofrecer incluso su propia vida».

Por último, el Papa, envió un «agradecido recuerdo» a su predecesor, el cardenal Lubomyr Husar.

Su Beatitud Sviatoslav acudió a la audiencia acompañado de otros prelados y casi un centenar de fieles y religiosos ucranianos.

Durante la ceremonia de entronización de Su Beatitud Sviatoslav, pudo abrazar a los obispos de las tres Iglesias ortodoxas de Ucrania, saludándoles con el tradicional saludo «¡Cristo está entre nosotros!» y recibiendo, como respuesta de sus hermanos ortodoxos: «¡Está y estará!».

Estuvieron presentes Su Beatitud Filareto, patriarca de Kiev (Iglesia Ortodoxa Ucraniana del patriarcado de Kiev), obispos de la Iglesia Ortodoxa Autocéfala Ucraniana y de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del patriarcado de Moscú.

A su vez, Su Beatitud Vladímir, Metropolita de Kiev y toda Ucrania (Iglesia Ortodoxa Ucraniana, dependiente del patriarcado de Moscú), escribió una carta de felicitaciones, a Su Beatitud Shevchuk, en la que manifiesta su esperanza de que, en su ministerio como arzobispo mayor, se desarrollen las fraternas relaciones entre las dos Iglesias y que «el período difícil de nuestra relación quede en el pasado».

Entre los representantes se encontraban también el patriarca Gregorio III Laham, el patriarca greco-melquita, quien ha afirmado: «Creo que la Iglesia católica greco-melquita y la Iglesia greco-católica están llamadas a desempeñar un papel muy significativo en la obra ecuménica, dado que, ambas, son las mayores Iglesias de rito bizantino en plena comunión con Roma».

Fuentes: VIS – Zenit – AJS

__._,_.___

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *