Imhotep (2667 AC – 2648 AC)

Imhotep fue el arquitecto jefe del faraón egipcio Zoser (que reinó c.2630 – c.2611 aC). Fue responsable de la primera construcción conocida piedra de talla mundial, la pirámide escalonada de Sakkara, y es el primer arquitecto que conocemos por su nombre.

Un plebeyo por nacimiento, la inteligencia de Imhotep y determinación le permitió ascender en el escalafón hasta convertirse en uno de los asesores de mayor confianza de Zoser, así como el arquitecto de la tumba del faraón, la Pirámide Escalonada.

Influencia de Imhotep vivió mucho después de su muerte. En el Reino Nuevo fue venerado como el patrón de los escribas, que personifica la sabiduría y la educación. En el «Papiro de Turín de este período, también se describe como el hijo de Ptah, el dios principal de Memphis, en reconocimiento a su papel como un sabio consejero.

Durante el último período ampliado su veneración a la deificación y se convirtió en un dios local en Memphis donde fue glorificado por sus habilidades como médico y curandero. Se dice que han extraído de las plantas de la medicina y las enfermedades tratadas como la apendicitis, la gota y la artritis. En Memphis fue atendido por su propio sacerdocio y fue considerado como un intermediario entre los hombres y los dioses. Se creía que podía ayudar a la gente a resolver las dificultades en su vida cotidiana y curar problemas de salud.

Cuando los griegos conquistaron Egipto reconocieron en él los atributos de su medicina de Dios Asclepio, y continuó la construcción de templos a él. Su reputación se extendió hasta la invasión árabe del norte de África en el siglo VII dC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *