Imágenes del mundo del trabajo de la inmigración judía en Buenos Aires¨ de la Fundación IWO se presentará en la Biblioteca del Congreso de la Nación

¨Imágenes del mundo del trabajo de la inmigración judía en Buenos Aires¨ de la Fundación IWO se presentará en la Biblioteca del Congreso de la Nación

26.08.2011 08:26  |
¨Imágenes del mundo del trabajo de la inmigración judía en Buenos Aires¨ de la Fundación IWO se presentará en la Biblioteca del Congreso de la Nación

Libro de registro de Socios de la Sociedad de Mozos Israelitas desde 1944. Colección Gremios y Sociedades Profesionales, Archivo Histórico IWO.
La muestra presenta imágenes y fotografías del mundo del trabajo de las primeras generaciones de inmigrantes judíos en Buenos Aires.

La Fundación IWO y la Biblioteca del Congreso de la Nación presenta el martes 30 de agosto a las 18hs a la inauguración de la muestra fotográfica de la Fundación IWO en el Museo del Senado de la Nación ¨Senador Domingo F. Sarmiento¨ (Hipólito Yrigoyen 1702 – Buenos Aires).
Vinculadas con la temática laboral, reflejan temas de carácter social, legal, ideológico, religioso y lingüístico. Las fotografías y las publicidades forman parte del Archivo Histórico de la Fundación IWO y provienen de distintos fondos documentales.
La muestra reúne imágenes de ámbitos culturales, educativos, industriales, artesanales, profesionales y comerciales. Se ve una serie de ocupaciones como el Jazn (cantor litúrgico), el Mohil (circuncidador), el rabino, la Lererke (maestra) y el imprentero en ídish y hebreo, que están específicamente relacionadas con las prácticas religiosas, lingüísticas y culturales de la vida judía. Otro grupo de imágenes documenta la creación de gremios y cooperativas que los inmigrantes desarrollaron como forma de ayuda mutua y que se establecieron en numerosos barrios porteños. Finalmente una serie de imágenes muestra la identidad laboral de hombres y mujeres en ámbitos comerciales y profesionales de la ciudad.
Muchas de las fotografías fueron rescatadas en 1994 de entre los escombros del edificio de AMIA, en donde se encontraba el Archivo Histórico de la Fundación IWO. En el rescate trabajaron cientos de voluntarios que las limpiaron, clasificaron y conservaron durante años. Sin ese trabajo arduo y dedicado, el archivo histórico hoy no existiría.
Las colecciones de la Biblioteca, Archivo Histórico y del Museo fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires y la tarea de la Fundación IWO fue declarada de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados de la Nación.
La Fundación IWO es una organización sin fines de lucro que tiene por objeto investigar, difundir y conservar materiales documentales relativos a la historia, la cultura y los lenguajes del pueblo judío. Desde 1928 mantiene la Biblioteca, el Archivo Histórico y el Museo Minkowsky, creando ámbitos para el estudio, el contacto intergeneracional y el encuentro entre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *