III Cumbre Erensya: Crónica de un venir y de un volver

III Cumbre Erensya: Crónica de un venir y de un volver

erensya_castrillo

Así transcurrieron días de amistad y de emociones al abrigo de los sefardíes del mundo. Nos sentimos muy honrados de que Centro Sefarad-Israel haya sido -en nombre de la administración y de la sociedad española- el motor de un encuentro que nos devolvió acentos, nos despertó entusiasmos, y nos alumbró un camino empapado de leche y miel. Gracias por venir, gracias por volver.

programa_erensya

III cumbre Erensya: 27 abril- 2 mayo

Galería de Fotos (Fotógrafo: Pepe Méndez)

Hace ya 8 años, los poderes públicos españoles decidieron constituir la entonces denominada Casa Sefarad-Israel en el ánimo de trazar puentes entre España y la cultura judía. Se agregaba así al edificio de la diplomacia pública una nueva institución conceptualmente hermana a las más veteranas Casa de América y Casa Asia.

20150429_Rey_Erensya_Audiencia_04Desde la puesta en marcha de la Institución, el lazo con las comunidades sefardíes en la Diáspora se señaló como un objetivo primordial. En realidad el conocimiento sobre aquéllas era prácticamente nulo, lo que inspiró la gestación de una serie de viajes de campo que sirvieran de primer contacto. Una gira por las comunidades sefardíes de los Balcanes  –Belgrado, Sofía, Salónica, Sarajevo,…- sirvió para comprender el profundo sentimiento de pertenencia y de afecto con que los sefardíes en la Diáspora miran a España.

Como consecuencia, Centro Sefarad-Israel decidió fundar la llamadaPlataforma Erensya a la que invitaría agregarse a comunidades e instituciones sefardíes del mundo. El propósito sería  reforzar sus vínculos tanto con España como de éstas entre sí. Además de sucesivos viajes, nuestras entidad convocó sendas actividades en España a las que invitó a las dos principales franjas diaspóricas. En 2009 reunimos a losSefardíes de Oriente –es decir, a los procedentes de la Europa un día dominada por el Imperio Otomano- y en 2010 a los Hispanojudíos de Marruecos y sus ulteriores Diásporas. En ambos casos se propuso una agenda de varios días que abarcó aspectos sociales, institucionales, y culturales.

erensya_avilaSurgió entonces la iniciativa de congregar a los representantes de las diversas franjas diaspóricas, en lo que dimos en llamar “Cumbres Erensya”. La primera tuvo lugar en Bulgaria en 2011 y la segunda enTurquía en 2013, con un número cada vez más elevado de comunidades e instituciones representadas.

Ya en el crepúsculo del evento celebrado en Turquía, en Centro Sefarad-Israel sentimos que España habría de ser el epicentro de la III Cumbre Erensya. Por ser el lugar en que se asienta nuestra Entidad, por ser el epicentro histórico y sentimental del orbe sefardí.

Así, tras un prolongado período de preparación y una intensa labor de engranaje con otras entidades españolas de naturaleza pública, unos 70 representantes de comunidades e instituciones sefardíes de todo el mundo se dieron cita en Ávila el 27 de abril de 2015. Santiago de Chile, Buenos Aires, Panamá, Melbourne, Jerusalén, Estambul, o París, son algunos de los puntos geográficos representados en un encuentro verdaderamente esperado.

ÁVILA

erensya_alcalde_avilaLa elección de Ávila respondió al 500 aniversario del nacimiento de Teresa, descendiente de judíos conversos. El Ayuntamiento acogió la presencia sefardí en su ciudad con entusiasmo y generosidad, de modo que las dos primeras jornadas de la III Cumbre Erensya transcurrieron en su suelo.

En el Palacio de Superunda tuvo lugar la inauguración, en la que además de Miguel Ángel Nieto (Alcalde Ávila), Isaac Querub (Presidente de la FCJE), y Miguel de Lucas (Director de Centro Sefarad-Israel) intervino elMinistro de Justicia Rafael Catalá quien recordó la inminencia de la Ley de Nacionalidad Española a favor de los sefardíes.

2015-04-27_16-20-38 DSC_0730A continuación, nuevos miembros firmaron su adhesión a la plataforma Erensya: Chicago, Melbourne, Consejo Central Comunitario Hebreo de Panamá, Centro Hebraico Riograndense de Porto Alegre, Seattle, Sidney, Akí Estamos (París), Conselho Sefaradí do Brasil, Ensemble Alindaluz (Niza), Voces de Haquetía.

Por la tarde, el grupo recorrió algunos los intramuros y los extramuros de una población serena y monumental, deteniéndose en el archivo municipal para apreciar el original del Edicto de Expulsión de 1492. Como colofón, Liliana Benveniste (Buenos Aires) y Karen Sarhon (Estambul) ofrecieron un recital de música sefardí bajo el título “Kantes Sefaradíes de Oriente a Occidente”.

erensya_cementerio_avilaEl día siguiente comenzó con el rezo de un “kaddish” en el cementerio de Ávila en el que se daba sepultura a los judíos abulenses en época medieval. Fue un trance hondo y emotivo, en el que las lápidas volvieron a cubrirse de dádivas de piedra. Vídeo del kaddish.

Posteriormente los participantes se dividieron en cinco grupos de trabajo, a fin de impulsar actividades conjuntas destinadas a divulgar el patrimonio sefardí: identidad, juventud, nuevas tecnologías, fueron algunas de las áreas de estudio.

 

La jornada de tarde tuvo un marcado acento cultural. Primeramente el padre Javier Sancho disertó acerca de la profundidad mística de Teresa, actividad que se completó con un debate entre los escritores Esther Bendahan y Jesús Sánchez Adalid y una hermosa lectura de poemas de la propia Teresa de Ávila a cargo de mujeres judías. Más tarde tuvo lugar la actuación de la bailaora Leilah Broukhim, sefardí con raíces en Irán que narró su biografía a través del baile flamenco.

MADRID: CASA REAL, COLEGIO IBN GABIROL, COMUNIDAD JUDÍA DE MADRID

En el amanecer del día 29, la III Cumbre Erensya se trasladó a Madrid. Allí tuvo lugar uno de los momentos más esperados: la audiencia con SM el Rey Felipe VI. Inolvidable el trayecto desde Ávila hasta el Palacio de la Zarzuela, entonando canciones sefardíes. También Don Felipe pareció participar del entusiasmo de sus invitados, dedicando unos minutos de conversación a cada uno de los participantes.Vídeo foto de familia en la Casa Real. No menos emotivo fue el encuentro posterior con los alumnos del Colegio Ibn Gabirol –Estrella Toledano, que guiaron a sus invitados por las dependencias del edificio y fueron explicando las peculiaridades de su Institución.

erensya_escuela_madridDicho encuentro fue facilitado por la Comunidad Judía de Madrid, que posteriormente ofreció un almuerzo en la Sinagoga ben Yaacob. A él se sumaron personalidades como Ana Botella (Alcaldesa de Madrid), Alon Bar (Embajador de Israel), y Alberto Ruiz Gallardón (Ex Ministro de Justicia). Como preludio, los asistentes pudieron conocer el proyecto “Rostros” que registra los testimonios de los mayores de la Comunidad y saludar al primer miembro de la familia Abulafia que tras un paréntesis de cinco siglos nace en España.

TOLEDO

Toledo, siempre presente en el mapa nostálgico de Sefarad, fue el escenario de la mañana del día 30. El Ayuntamiento de Toledo brindó la bienvenida a los sefardíes de la III Cumbre Erensya recibiéndoles en la Sala Capitular y guiando una visita a las sinagogas del Tránsito y Santa María la Blanca.

Fue en Toledo donde se firmó el documento fundacional Erensya en 2009, y su Ayuntamiento ha acogido siempre con afecto y profesionalidad las iniciativas de Centro Sefarad-Israel. Incluso su alcalde, Emiliano García-Page, acompañó a los invitados a la III Cumbre Erensya en la audiencia concedida por SM el Rey Felpe VI.

PALACIO DE CAÑETE (CENTRO SEFARAD-ISRAEL)

III Cumbre Global de la Plataforma Erensya.Al regreso, el grupo regresó a Madrid y se reunió en el Palacio de Cañete que desde 2010 es sede de Centro Sefarad-Israel. Allí se celebró un esperado debate acerca de la Ley de Nacionalidad Española para los sefardíes en el que además de Isaac Querub y Miguel de Lucas concurrieron Gabriel Elorriaga (Diputado del Partido Popular y ponente de la Ley) y Rafael Rodríguez-Ponga (Secretario General del Instituto Cervantes).

III Cumbre Global de la Plataforma Erensya.La Red de Juderías, entidad que aglutina a más de 25 ciudades españolas con un reconocible pasado judío, expuso sus proyectos y ofreció un cóctel en el jardín del Palacio de Cañete al que se incorporaron múltiples representantes de la comunidad judía local. En ese mismo jardín tuvo lugar la clausura oficial de la III Cumbre Erensya con un concierto a cargo de la formación “Tres Culturas Tres” –un musulmán, un judío, dos cristianos- que ofreció todo un mestizaje de tradiciones musicales.

CASTRILLO MOTA DE JUDÍOS

erensya_castrilloUn día después y como anexo al programa, algo más de un tercio de los participantes en laIII Cumbre Erensya se trasladaron a la localidad burgalesa hoy llamada Castrillo Mota de los Judíos. El tesón de su alcalde y la sensibilidad de sus más de 60 vecinos han procurado que se destierre su deshonroso nombre de Castrillo de Matajudíos, convirtiéndose en símbolo de una España abierta a la convivencia. En Castrillo disfrutamos de unas horas memorables; acompañados de sus habitantes recorrimos las excavaciones que pretenden también materialmente recuperar su pasado, y escuchamos rezos y canciones de tradición judía por primera vez en demasiados siglos. Vídeo Asociación Mota de Judíos

MUCIENTES

erensya_mucientesLas últimas horas de la III Cumbre Erensya tuvieron lugar en la población vallisoletana de Mucientes. Allí fuimos recibidos por Paco Díez, quien nos mostró su sensacional Aula-Museo de instrumentos musicales de la Península Ibérica. Finalmente, en una característica bodega castellana, dimos juntos la bienvenida al Shabat, corazones y liturgias en armonía.

Así transcurrieron días de amistad y de emociones al abrigo de los sefardíes del mundo. Nos sentimos muy honrados de que Centro Sefarad-Israel haya sido -en nombre de la administración y de la sociedad española- el motor de un encuentro que nos devolvió acentos, nos despertó entusiasmos, y nos alumbró un camino empapado de leche y miel. Gracias por venir, gracias por volver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *