Idioma tagalo

HONGOS

El tagalo o tagálog se encuentra dentro del filo austronesio, más concretamente en la rama occidental de la familia malayo-polinesia. Es autóctono de las partes central y sur de la isla de Luzón, donde se encuentra su capital, Manila. Hacia 2007, el tagalog ocupaba el 37º lugar entre las lenguas del mundo y era hablado por 25 millones de personas como lengua nativa,2 si se suman los datos de hablantes de segunda lengua la cifra se acerca a los 90 millones. La emigración creciente de filipinos a otras partes del mundo ha creado muchas comunidades de hablantes de tagalo, especialmente en los Estados Unidos y Canadá. De hecho, el tagalo es la sexta lengua más hablada en los Estados Unidos.[cita requerida]

23 millones de filipinos lo hablan como lengua materna y 65 millones como segunda lengua. Es la base del idioma nacional, elfilipino. La primera gramática escrita fue a través del manual de Fray Sebastián de Totanés, fraile franciscano nacido en Totanés (Toledo) en el año 1688.

Dialectos

Los dialectos del tagalo corresponden, a menudo, a las provincias de la región del tagalo y alrededores y de las partes meridionales de Luzón central. La base de datos de la lengua de Ethnologue identifica los dialectos siguientes hablados en sus provincias respectivas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *