Idioma seto

El idioma seto (seto kiil´) es una lengua del grupo fino-báltico de la familia de lenguas fino-ugrias, hablada por unas 5.000 personas de la etnia seto, que habitan en su gran mayoría en los condados estonios de Põlvamaa y Võrumaa y en el óblast de Pskov en Rusia.

Al tratarse de una lengua aún sin normalizar los lingüistas difieren sobre su estatus, así tenemos tres posiciones diferentes. Algunos lo consideran uno de los cuatro dialectos que engloba el estonio meridional, junto con el võro, el tartu y el mulgi. Otros defienden que junto con el võro constituye un único idioma suficientemente diferenciado del estonio y de hecho se ha intentando unificar y estandarizar ambos creando el võro-seto. Finalmente otros lingüistas apoyan que el seto es un idioma en sí mismo que guarda más relación con el idioma estonio medieval que con el actual estonio normativo, además de poseer una gran tradición histórica y una fuerte identidad conservadas de forma oral a lo largo de los años sobre todo en sus canciones folclóricas llamadas leelo.

El idioma, prohibido durante la ocupación soviética experimento un fuerte descenso en el número de hablantes durante el siglo XX, aunque actualmente se está intentando prestigiar su uso mediante festivales y celebraciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *