Idioma indonesio

El indonesio (bahasa Indonesia o «lengua de Indonesia») es el idioma oficial de la República de Indonesia. Fue regulado y establecido en 1945 con la independencia del país. En un país que cuenta entre 150 y 250 lenguas habladas y escritas, el indonesio es la lengua franca del país y la mayoría de sus nacionales son bilingües.[1] Es en realidad el idioma nativo de una parte minoritaria de la población indonesia, aunque es corriente como segunda lengua.

El indonesio es un dialecto estandarizado del idioma malayo; antes de su estandarización empleaba un alfabeto propio parecido al japonés, pero desde 1945 utiliza el alfabeto latino. En agosto de 1973, Indonesia y Malasia acordaron formalmente que la composición ortográfica del Bahasa Persatuan o «malayo unificado» de Malasia y el Bahasa indonesia de Indonesia son válidos en ambos países.[1]

Según los acuerdos alcanzados entre Indonesia, Malasia y Brunéi, el estándar normativo del indonesio es el bahasa Riau, la lengua del Archipiélago de Riau, considerado el lugar de origen de la lengua. Las diferencias entre el malayo (bahasa Melayu) y el indonesio son comparables a las existentes entre las distintas variadades de español. Ambos son mutuamente inteligibles, aún con ciertas diferencias en ortografía y vocabulario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *