Idioma indonesio

El indonesio (bahasa Indonesia o «lengua de Indonesia») es el idioma oficial de la República de Indonesia. Fue regulado y establecido en 1945 con la independencia del país. En un país que cuenta entre 150 y 250 lenguas habladas y escritas, el indonesio es la lengua franca del país y la mayoría de sus nacionales son bilingües.1 Es en realidad el idioma nativo de una parte minoritaria de la población indonesia, aunque es corriente como segunda lengua.

El indonesio es un dialecto estandarizado del idioma malayo; antes de su estandarización empleaba un alfabeto propioparecido al japonés, pero desde 1945 utiliza el alfabeto latino. En agosto de 1973, Indonesia y Malasia acordaron formalmente que la composición ortográfica del Bahasa Persatuan o «malayo unificado» de Malasia y el Bahasa indonesia de Indonesia son válidos en ambos países.1

Según los acuerdos alcanzados entre Indonesia, Malasia y Brunéi, el estándar normativo del indonesio es el bahasa Riau, la lengua del Archipiélago de Riau, considerado el lugar de origen de la lengua. Las diferencias entre el malayo (bahasa Melayu) y el indonesio son comparables a las existentes entre las distintas variadades de español. Ambos son mutuamente inteligibles, aún con ciertas diferencias en ortografía y vocabulario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *