Idioma cumuco

El cumuco es una lengua túrquica, hablada por alrededor de 450 000 personas (los cumucos) en la República de Daguestán, el norte de Chechenia y Osetia del Norte, en Rusia.

Los cumucos son descendientes de los tártaros de Siberia que se trasladaron al Cáucaso durante el tiempo posterior a la fundación de los Estados tártaro-mongoles, hacia el siglo XV.

Se cree que, antes de la incorporación del Cáucaso al Imperio ruso, el cumuco sirvió como lengua de comunicación interregional en Daguestán. Y ha sido influido a lo largo de su historia por el azerí, el darguino y el ruso.

El cumuco se escribió usando la escritura árabe hasta 1927, fecha en la que se comenzó a usar la escritura en caracteres latinos, cuyo uso duró de 1927 a 1937, de ahí hasta la actualidad se ha empleado el alfabeto cirílico para escribir esta lengua.

Las primeras publicaciones periódicas en cumuco aparecieron entre 1917 y 1918. En la actualidad, el periódico Yoldash, sucesor del diario soviético Lenin, imprime aproximadamente 5000 ejemplares tres veces a la semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *