Idioma Cultara y Religion de Brasil

Hoy en este artículo hablaremos de la cultura y religió de Brasil, desde sus ancestros y las bahianas con sus típicos trajes.

La clasificación racial en el Brasil se basa sobre todo en el color de la piel y en la apariencia física, y no en la ancestralidad. Un reciente estudio genético realizado por la UFMG, revela que la mayoría de los brasileros posee una mezcla de ancestros Indígenas (principalmente Tupi y guaraní, entre otros), Europea (principalmente portugueses, italianos, españoles y alemanes) y Africana, con una minoría de descendencia Asiática (principalmente japoneses) y Árabe (libaneses y sirios)

El idioma oficial es el portugués y es hablado por toda la población. Se hablan también lenguas indígenas. Debido a las oleadas de inmigrantes a partir de la segunda mitad del siglo XIX, existen pequeñas comunidades de parlantes de los siguientes idiomas: alemán (1.500.000), italiano (500.000), japonés (400.000), y coreano (100.000)

Religión en Brasil

Un 80% de los brasileños son católicos. Brasil tiene la más numerosa población católica en el mundo, con más de 120 millones de seguidores.

El número de protestantes ha crecido rápidamente representando 15% de la población.

Otras religiones incluyen el Espiritismo (1,3%), las religiones afro-brasileñas (0,3%), otras (1,8%) y personas sin religión (7,4%).

Minorías incluyen la religión y costumbres de los indígenas, especialmente en el río Amazonas, tales como União do Vegetal y Santo Daime.

Cultura:

Brasil es un país eminentemente multicultural, marcado por grandes y diversas corrientes migratorias provenientes de todos los continentes y el intenso mestizaje entre ellas. Sao Paulo y Río de Janeiro son grandes centros culturales de alcance nacional y mundial. Los museos más sobresalientes son, en Río de Janeiro, el Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno (MAM), el Museo Indígena; y en San Pablo, Museo de Arte de San Pablo, el Museo de Arte Sacro, el Museo de Arte Brasileño, el Museo de Arte Moderno, el Museo de la Lengua Portuguesa.

La arquitectura brasileña ha destacado con arquitectos de impacto mundial desde el Aleijadinho (Antonio Francisco Lisboa), en la época colonial, hasta Oscar Niemeyer, en el siglo XX.

La música de Brasil es conocida globalmente, con una gran variedad de manifestaciones y estilos, algunos de ellos conocidos mundialmente, como la samba, el carnaval, la bossa-nova, el choro, el axé, la lambada, el forró, sertaneja y el Brega. Entre los músicos más destacados pueden mencionarse a Vinicius de Moraes, Joao Gilberto, Antonio Carlos Jobim, Beth Carvalho, Paulinho da Viola, el grupo Fundo de Quintal, Zeca Pagodinho, Adoniran Barbosa, Sergio Mendes, Rita Lee, Chico Buarque, Maysa Matarazzo, Caetano Veloso, Gal Costa, Maria bethânia, Daniela Mercury, Jorge Ben Jor, Elis Regina, Gilberto Gil, Roberto Carlos, Chitãozinho y Chororó, el grupo de rock duro Sepultura, Cazuza, los grupos de rock Legião Urbana y Os Paralamas do Sucesso, el músico clásico Heitor Villa-Lobos, el guitarrista Baden Powell, entre muchos otros.

La literatura de Brasil posee exponentes destacados como el clásico ensayo sociológico Casa grande y senzala (1933) de Gilberto Freyre, escritores como Jorge Amado (Doña flor y sus dos maridos, La tienda de los milagros, Gabriela, clavo y canela), João Guimarães Rosa (Grande Sertão: Veredas), Érico Veríssimo (O Tempo e o Vento) y Fausto Wolff (O Acrobata Pede Desculpas e Cai) . Entre los poetas se destacan Carlos Drummond de Andrade, Alphonsus de Guimaraens, Haroldo de Campos, etc. Un lugar especial merece Paulo Coelho y sus novelas espirituales (El alquimista, El Peregrino de Compostela-Diario de un mago), uno de los escritores más leídos de todo el mundo.

El cine de Brasil se encuentra muy desarrollado, muchas en coproducciones con empresas y artistas de otros país, con un importante mercado interior así como filmes que han recibido reconocimiento internacional. Desde las históricas películas Límite (1931) de Mario Peixoto y Orfeo Negro (1959), los cineastas brasileños han producido películas como, Macunaíma (1969), Doña flor y sus dos maridos (1976), Xica da Silva (1976), Bye Bye Brasil (1979), El beso de la mujer araña (1985), A dama do Cine Shangai (1987), Kuarup (1989), Lua de Cristal (1990), Estación Central (1998), Ciudad de Dios (2002),Carandiru (2003)Diarios de Motocicleta (2004). Entre los directores se destacan Héctor Babenco, Walter Salles, Ruy Guerra, Fernando Meirelles. Entre los actores y actrices se destacan Sonia Braga, Fernanda Montenegro, Diogo Infante.

Entre los dramaturgos se destacan Manuel de Araújo Porto-alegre (Pitangueira), Antônio Callado, Nelson Rodrigues, entre muchos otros.

La pintura de Brasil ha dado imporantes artistas como Cándido Portinarí, Lasar Segall, Manabu Mabe y Frans Krajcberg.

En la arquitectura y el urbanismo Oscar Niemeyer se destacó como uno de los exponentes más importantes del mundo, sobresaliendo su proyecto urbanístico para Brasilia.

También se han desarrollado artes particulares, como la capoeira, una danza que también es un arte marcial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *