Humos de combustible diesel pueden causar cáncer de pulmón

Los humos del combustible diesel pueden causar cáncer de pulmón y pertenecen a la misma categoría mortal que el asbesto, el arsénico y el gas mostaza, según la Organización Mundial de la Salud (OMS; Ginebra, Suiza).

En un anuncio que causó preocupación en la industria automotriz, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, Lyon, Francia), que forma parte de la OMS, ha reclasificado los motores diésel de su grupo 2A de probables carcinógenos, a su el grupo 1 de sustancias que tienen vínculos definidos con el cáncer. La IARC declaró que había tenido en cuenta los avances recientes en la tecnología diesel, que habían reducido los niveles de partículas y sustancias químicas en los gases de escape, sobre todo en las economías desarrolladas, pero agregó que aún no estaba claro cómo esto podría traducirse en efectos sobre la salud.

La decisión, que fue unánime, fue el resultado de una reunión durante una semana de expertos independientes que evaluaron la más reciente evidencia científica sobre el potencial cancerígeno de los tubos de escape diesel y gasolina. La decisión coloca a los humos de escape de diesel en la misma categoría de riesgo como varias otras sustancias nocivas, como el asbesto, el arsénico, el gas mostaza, el alcohol y el tabaco. Los vapores de escape, de la gasolina, por el contrario, siguen siendo clasificados como “probablemente cancerígenos para los seres humanos”, un hallazgo que no ha cambiado desde su evaluación anterior en 1989.

“El grupo de trabajo encontró que las emisiones de diesel son una causa de cáncer de pulmón y también observó una asociación positiva con un mayor riesgo de cáncer de vejiga”, dijo Christopher Portier, presidente del grupo de trabajo de la IARC, en el comunicado oficial. “Teniendo en cuenta los impactos adicionales sobre la salud de las partículas de diesel, la exposición a esta mezcla de productos químicos se debe reducir en todo el mundo”.

Los coches diesel son especialmente populares en el oeste de Europa y la India, donde las ventajas fiscales han impulsado los avances tecnológicos y la demanda. En otros países, los motores diesel se limitan casi exclusivamente a los vehículos comerciales, principalmente a causa de una mayor eficiencia del combustible, resultando en una mejor economía de combustible que los motores de gasolina equivalentes. Diesel también produce menos emisiones de gases invernadero, debido a la eficacia intrínseca del motor diesel. Los fabricantes de automóviles alemanes están tratando de crear conciencia sobre el combustible en los Estados Unidos, donde las largas distancias recorridas en las carreteras son muy adecuadas para los motores diesel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *