HUELGA DE HAMBRE

Inaccesibilidad de su vivienda
Huelga de hambre en señal de protesta
El ciudadano español, Joaquín Mora, que lleva siete años sin salir de su departamento al carecer el edificio donde vive de ascensor, se declaró en huelga de hambre.

Mora, vecino de Huelva, España, en silla de ruedas, se ha declarado en huelga de hambre tras llevar siete años atrapado en su piso por carecer éste de accesibilidad, sin que la Administración andaluza le de alguna solución para poder permutar su casa por otra que sea accesible.
La vivienda en la que Joaquín Mora reside se trata de un segudo piso sin ascensor, por lo que no puede salir al exterior, ya que la única forma de hacerlo es bajando las escaleras, cosa que él por sí sólo no puede hacer. Además, de tener problemas para moverse por la propia vivienda, así como para ir al baño.
Por ello, este ciudadano pidió ayuda a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Huelva. Un piso bajo que nunca le fue entregado, una vivienda de 30 metros cuadrados para él y su familia o un hogar en un ‘supermercado de la droga’ fueron las soluciones presentadas, calificadas de «indignantes», por el propio afectado.
Ante esta situación, Joaquín Mora acudió al Defensor del Pueblo quien respondió a su queja desestimándola al considerar que ya se le habían ofrecido soluciones de permuta de la vivienda que él había rechazado, al considerar que no satisfacían sus necesidades.
El organismo le ofrecía la posibilidad de intercambiar la vivienda con otra persona que estuviera dispuesto a hacerlo, cuyo domicilio fuese de promoción pública, al igual que el habitado por Joaquín Mora.
Además, informaba a Joaquín acerca de las ayudas previstas en el IV Plan Andaluz de Vivienda, el cual prevé subvenciones de 7.500 euros para la adquisición de una nueva vivienda, así como instarle a la posibilidad de que el bloque de viviendas en el que habita se pudiera acoger a las ayudas vigentes para la instalación de ascensores o de otras medidas de accesibilidad, aspecto que ya fue rechazado en su oportunidad según un informe emitido por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social en el que se considera inviable la instalación de un elevador.
Ante la falta de soluciones viables por parte de la Administración, Joaquín Mora ha decidido declararse en huelga de hambre, «con el perjuicio que eso le puede ocasionar a su salud y anímicamente a él y todo su entorno», según el Foro de Vida Independiente, al que él pertenece.
Por ello, desde el Foro de Vida Independiente se exige a la Junta de Andalucía que adopte las medidas pertinentes para resolver la situación en que se encuentra este ciudadano, que «no sólo vulnera toda la legislación existente en materia de accesibilidad e igualdad de oportunidades sino los más básicos principios de dignidad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *