Hoy se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down

21 de marzo
Hoy se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down
El Síndrome de Down es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21, en vez de los dos habituales (trisomía del par 21). La consecuencia es un grado variable de discapacidad cognitiva y rasgos físicos peculiares y reconocibles.

De ese número viene la elección del Día Mundial del Síndrome de Down. La fecha 21 de marzo (21/3) es un símbolo que hace referencia a la triplicación (trisomía) del cromosoma 21 que se traduce en la condición genética del síndrome de Down. Este año, Naciones Unidas ha reconocido esta fecha de manera oficial en su calendario.
Provoca discapacidad cognitiva y rasgos físicos reconocibles. Se trata de la causa más frecuente de discapacidad cognitiva psíquica congénita y debe su nombre a John Langdon Haydon Down, que fue el primero en describir esta alteración genética en 1866. Siguen sin conocerse con exactitud las causas que provocan el exceso cromosómico, aunque se relaciona estadísticamente con madres de más de 35 años.
Las personas con síndrome de Down tienen una probabilidad algo superior a la de la población general de padecer algunas patologías, especialmente de corazón, sistema digestivo y sistema endócrino, debido al exceso de proteínas sintetizadas por el cromosoma de más.
El síndrome de Down afecta a todas las razas y niveles económicos por igual y se calcula que aproximadamente uno de cada 1.000 bebés nace con este trastorno.
En Argentina, se llevan a cabo distintas actividades para cerebrar este día en distintos puntos del país.
En Buenos Aires, un grupo de jóvenes reclamará por sus plenos derechos y exigirá que se cumpla con la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad, a la que adhirió el gobierno nacional en 2008. El acto se realizará, entre las 18.30 a 20 hs., en Plaza Italia del barrio porteño de Palermo.
Durante la jornada, abierta a toda la comunidad, se realizará una serie de actividades como la proyección de la campaña «Insultos» para que no se utilice más la palabra “mogólico”; un show musical en vivo; y la animación de un grupo de padres que explicarán la importancia de diseñar un sistema educativo inclusivo en todos los niveles.
Del evento participarán decenas de voluntarios que repartirán folletos de diferentes campañas de ASDRA en las esquinas de los playones de la plaza y, además, levantarán carteles de sensibilización frente a los autos en el cruce de la Avenida Santa Fe y Thames.
Por su parte, la Municipalidad de Resistencia, en Chaco, organiza una serie de actividades, con la Asociación Síndrome de Down y escuelas de educación especial, a desarrollarse durante la jornada. El programa se iniciará a las 9 horas en la Plazoleta de la Integración “Aldo y Efraín Boglietti”, ubicada en avenida Laprida y Güemes donde se descubrirá una placa recordatoria con la presencia de funcionarios comunales, representantes de la Asociación Síndrome de Down y escuelas de educación especial. A las 17 horas, en la Peatonal “Dr. Raúl Alfonsín” se llevará a cabo una campaña de concienciación a la comunidad sobre la importancia de la integración de personas con síndrome de Down con distribución de folletos. Además será habilitada una muestra de trabajos efectuados por niños.
También, en Bahia Blanca la Secretaría de Salud de la comuna junto con la Fundacción Acción Solidaria y la ONG Integrar comenzarán las actividades a las 15 en el hall del Palacio Municipal, donde se proyectará «Oportunidades», documental que hace referencia a la educación inclusiva de chicos con discapacidad en las escuelas. Se habilitará la exposición de pintura «Los Chopen», con obras pertenecientes a chicos con síndrome de Down, y desde las 17 hs. en la Plaza Rivadavia habrá espectáculos musicales y la exhibición de Básquet de los chicos de síndrome de Down junto a jugadores del club Estudiantes de Bahía Blanca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *