Hormona que nos hace para defender a nuestro grupo

La oxitocina, una hormona que interviene en la fijación de la madre a su hijo, también fomentaría el clan de altruismo.
¿Dónde está la dedicación de un soldado a su país, el sacrificio de un grupo terrorista por su? Estos extremos, se observan en todas las sociedades humanas, dentro de «altruismo clan»: cuando el individuo siente que su grupo está amenazado por otro, defiende el riesgo de perder la vida. Una hormona, la oxitocina, puede explicar en parte esta actitud. Esto sugiere al menos que un estudio de psicólogos holandeses. [1]
El equipo de Carsten Dreu, Universidad de Amsterdam, ha probado la influencia de la oxitocina en los grupos de hombres . La molécula es secretada en el cerebro en el hipotálamo, es mejor conocido por su papel en el parto, la lactancia y el apego de la madre al niño. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que también está involucrada en la cooperación y la empatía. Para saber si está implicado en el altruismo del clan, los psicólogos tienen 49 hombres para inhalar oxitocina o una sustancia placebo. Luego participaron en grupos de tres y los hizo pasar la prueba del «dilema del prisionero».

Cooperar o no. En este juego que consiste en dos equipos, cada persona recibe 10 euros se puede mantener o distribuir de acuerdo a reglas precisas. Una de estas reglas aumentarán los beneficios de hacer a su equipo perder la misma cantidad de dinero para el otro equipo. Como era de esperar, los sujetos que tomaron la oxitocina eran más altruista: se distribuye el dinero dos veces más a los miembros de su grupo que los que recibieron placebo. Pero ellos no tratan más que otros a perder dinero a los adversarios: en condiciones normales de la confrontación, la oxitocina no clan de altruismo.
¿Qué sucede ahora, si cada equipo realmente se siente amenazado por el otro? Para averiguarlo, los psicólogos han pasado 75 sujetos en una versión más compleja de la prueba. En esta ocasión, un miembro del primer equipo tenía que decidir si cooperar con un segundo miembro del equipo, y viceversa . Si ambos cooperan, recibió una recompensa por su equipo más importante que el castigo en los casos en que no cooperaron. Sin embargo, si uno de ellos no cooperó mientras que el otro estaba cooperando, él recibió un bono para su equipo y estaba perdiendo dinero a otro grupo. Durante los ensayos, los psicólogos tienen cantidades variables para aumentar el miedo o la codicia de los individuos. Resultado: los sujetos que inhalaron oxitocina fueron más a menudo optaron por no cooperar, y esto sobre todo porque el riesgo de perder dinero en su equipo fue genial.

Confianza. » Este estudio confirma que la oxitocina promueve el altruismo, ya que se basa la confianza entre los individuos dentro de un grupo , Angela Sirigu análisis, el Instituto de Neurociencia Cognitiva en Lyon. Sin embargo, cuando el grupo se ve amenazada, se induce una defensa agresiva, que es más sorprendente. pregunta es si la oxitocina es la causa de este comportamiento, o es simplemente una de las moléculas implicadas en el mecanismo. »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *