Horizonte arqueológico

HONGOS

Horizonte arqueológico es una convención utilizada por los investigadores para el estudio de un período de cultura material (arte y artefactos comunes) ampliamente difundido en un yacimiento arqueológico o, más habitualmente, sobre una gran área geográfica, y que constituye un nivel diferenciado en la secuencia arqueológica de tal yacimiento o región.1

Este término es utilizado para designar una serie de relaciones estratigráficas que forman una fase arqueológica o son parte del proceso para determinar las fases arqueológicas de un yacimiento. Un horizonte arqueológico ha de ser entendido como una ruptura en contextos formados dentro de una matriz de Harris, denotando un cambio de época en un yacimiento determinado mediante la delimitación en el tiempo de los hallazgos encontrados dentro del contexto arqueológico.

Su uso es poco frecuente en la arqueología euroasiática, siendo más habitual en la americana. En el área andina, por ejemplo, se utiliza para identificar los procesos de formación y ruptura de grandes unidades socio-culturales relacionadas entre sí por motivos políticos, religiosos o económicos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *