Hogar Nazaret: abrigo a personas en situación de calle


Mar del Plata (Buenos Aires), 30 May. 12 (AICA)
Hogar Nazaret  para personas que se encuentran en situación de calle

Hogar Nazaret para personas que se encuentran en situación de calle

El Hogar Nazaret trabaja en forma ininterrumpida desde hace cuatro años y medio alojando, durante la noche, a personas que se encuentran en situación de calle. A pesar de que cuando comienzan los primeros fríos, la actividad se intensifica, durante todo el año se busca no sólo brindar abrigo y alimento a los más desprotegidos, sino también contener y promover a las personas que allí se alojan, para que a su tiempo se reinserten socialmente.

     “En el hogar, como todos los años, trabajamos con la capacidad de población completa, con colchones en el piso, porque estamos excedidos con el número de camas. También en estos meses del año, nos preparamos estando en contacto con la gente de la municipalidad, que comienzan con su operativo frío. Como novedad, este año está trabajando un equipo de profesionales en el hogar, con trabajadoras sociales y psicólogas porque el proyecto original, es ayudar a la reinserción, familiar, laboral, social. Este equipo trabaja muy bien, con muy buena recepción de la gente, y ellas con muy buena predisposición y buena voluntad, están armando grupos; hacen entrevistas más profundas que la que hacemos nosotros cuando la gente ingresa, también se hacen trámites. La mayoría de la gente de la calle, tiene adicciones, y por eso con estas profesionales vemos el tema de la derivaciones”, señaló Mirta Salas, encargada del Hogar Nazaret.

“El poder trabajar en grupo, y tener más contención, y escucha, ayuda mucho a la gente y hay buena recepción de parte de la gente albergada”, subrayó.

La responsable del Hogar precisó que “no todos tienen el mismo tiempo, uno con la ansiedad y necesidad de querer ayudarlos, quiere acelerar los tiempos. Hay gente que ha cortado los vínculos con su familia, y eso lleva todo un trabajo” y destacó que “por eso este equipo profesional es muy valioso y hacen un muy buen trabajo”.

“El equipo técnico está trabajando en un proyecto que consta de un acompañamiento de modo personal, con cada una de las personas albergadas en el hogar. Se hace una entrevista para tomar conocimiento de la historia de vida de las personas, luego un trabajo de contención grupal y de seguimiento personal; buscando generar una reconstrucción de un proyecto de vida. Este equipo profesional consta de dos psicólogas, una trabajadora social y también desde Cáritas, yo hago el apoyo de este equipo”, explicó Rocío Alvarez, trabajadora social de Cáritas Mar del Plata.

“La gente lo recibe muy bien; al pasar esa primera entrevista que se realiza a modo de escucha y en profundidad, las personas sienten, al poder reconstruir esa historia, un lugar de contención muy fuerte, con el profesional”, indicó.

Salas recordó que “este hogar es una iniciativa de la Noche de la Caridad, con el aporte económico y del edificio de Cáritas”.

“Con un grupo de parroquias, salíamos –y lo seguimos haciendo- a la noche a encontrarnos con la gente, con la excusa de llevar una vianda de comida, y que sientan que ellos son uno más de nosotros, pero que están pasando una situación distinta, que no son ni más ni menos. Cuando los encontrábamos en la calle; nos quedábamos con la impotencia de que seguían durmiendo allí y siempre se estaba pensando en tener un lugar. Por eso en 2007, se habló con la gente de Cáritas y se decidió reabrir el hogar Nazaret, y así trabajamos articulados con la Noche de la Caridad”, puntualizó.

¿En qué colaborar?
Frazadas, calzado en buen estado –lo que más se necesita es de la numeración del 39 al 45, porque la mayoría son hombres-, ropa de abrigo, alimentos, medias, ropa interior, elementos para aseo personal. “Siempre digo que todo suma, y la gente siempre está colaborando, por eso primero quiero agradecer a los que se acercan”, expresó con gratitud la responsable del Hogar Nazaret.

“También invito a la gente a que participe, es hermoso lo que uno siente y recibe más de lo que uno da. Siempre se necesitan voluntarios para salir a la noche de la caridad, sobre todo los fines de semana, y también para compartir en el hogar” concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *