Historias de Rom Búlgaros O Bashnuvosko Dzhes (El día del gallo)

«Hace mucho tiempo, los turcos decidieron de eliminar la raza gitana – todos los niños, todos los varones. Ellos iban de casa en casa y dondequiera que hallaran un niño, lo mataban. Una mujer tenía un niño de tres años. Ella pensó cómo salvarlo. Tomó un gallo y lo mató. Esparció la sangre sobre el dintel de la puerta. los soldados vinieron, vieron la sangre en el dintel, y dijeron: “Ya han pasado por aquí. No hay ya ningún niño”. Así el niño fue salvado. Por eso celebramos el día del gallo, porque nosotros, los gitanos, siempre hemos sido perseguidos».

Por Malina Antonova

Esta historia es obviamente una tradición sobre la matanza de los niños varones hebreos en Egipto por orden del Faraón, mezclada con la décima plaga en la cual se requería a los hebreos de pintar los dinteles de las puertas de sus casa con sangre animal para que el Ángel de la muerte pasara de largo y no matara al primogénito. Una tradición similar es la siguiente:

Ihtimya

«Los gitanos tienen muchas fiestas que celebran en manera especial. Una de ellas es Ihtimya. Es el día del niño. Quienquiera tenga un primogénito varón, debe buscar un gallo y matarlo en la mañana. Debe esparcir la sangre alrededor de toda la puerta de la casa. Este es un precepto que dejó el Señor. Él dijo que si no lo hacen, Él castigará toda casa donde un niño varón haya nacido».

Por Raziika Pamukova

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *