Historia del Cáucaso

La región del Cáucaso ha estado habitada desde hace milenios, como lo muestra el «hombre de Dmanisi» (sur de Georgia) posible homo ergaster. Es posible que el sur del Cáucaso fuera una de las primeras zonas en conocer la revolución neolítica. Aun así, la primera cultura neolítica documentada es la de Shulaveri-Shomu en el sur de Caucasia en los años 6000 a 4000 a. C., neolítica tardía; seguida por la cultura Kurá-Araxes entre el 4000 y el 2200 a. C., y por la de Trialeti del 2200 al 1500 a. C., en las que ya aparece el bronce.

Entre tanto, al norte del Cáucaso se desarrolla, hacia los años 3500 – 2500, la Cultura de Maykop desde la península de Tamán a Majachkalá con «tumbas de príncipes» conteniendo cerámica, objetos de bronce y joyas.

Aquellas culturas no estaban aisladas pues existía un comercio de objetos que llevaban el estaño del Cáucaso hasta la Troya II hacia el 2300 a. C., la obsidiana del sur del Cáucaso hasta Fars hacia el 2000 a. C., o el bronce arsenicado de la cultura Kura-Araxes hasta Canaán.

Se piensa que una sequía a finales del II milenio a. C. e inicios del I impulsó la expansión de los indoeuropeos por las regiones situadas al norte y al sur de Caucasia, y la aparición en Caucasia de pueblos fortificados en la cultura de Koban (centro-norte del Cáucaso ) y en la de Metsamor (en Armenia). Hacia el 1500 a. C. se extiende el pastoreo nómada a caballo por las estepas del sur de Rusia y Asia central.

Hacia el 1200 a. C. invasiones (que incluyen a frigios posiblemente emparentados con los armenios) destruyen el reino hitita de Asia Menor propiciando la difusión de la siderurgia, que los hititas conocían, y que llega a la Iberia caucásica a comienzos del 1º milenio; aunque la Edad del Hierro tardará hasta los siglos VII-V a. C. en difundirse por el norte del Cáucaso.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *