HISTORIA DE UN PIONERO

Hay gente que organizò o gesto importantes hechos

Para que alguien pueda entender todo el tiempo que dedicamos a esto. Para que lleguen a comprender por qué nuestro esfuerzo merece la pena. Para que valoren aquello que nos esmeramos en inculcar a nuestros jóvenes…
Esta es la labor de un kraal de pioneros (el grupo de monitores que trabajamos con chicos de entre 14 y 17 años del movimiento scout católico). En palabras de personas ejemplares que admiro… ser (y por tanto crear) un pionero es…

«Ante todo es una aventura. Es lanzarse el primero con la incertidumbre de no saber qué encontrarás en el camino. Es disfrutar descubriendo nuevas gentes, nuevos lugares. Es tener la mente abierta, dispuesta a aceptar lo que es distinto. Es tener el corazón abierto, dispuesto a dejarse empapar de experiencias y rincones, dispuesto a amar. Es hacerse muchas veces el camino donde no lo hay. Es riesgo. Es encontrarse dificultades y superarlas.

Un pionero sabe que ser el primero entraña una gran responsabilidad.Un pionero allana el camino a los que vienen detrás, hace habitable (y hasta confortable) lugares que antes de su llegada eran inhóspitos. Un pionero es un constructor de un mundo distinto, más humano. Un pionero es un soñador.
Un pionero es un caminante nato, un viajero. Su hogar es el mundo y su familia la humanidad entera. Por eso un pionero es un constructor de paz. Por eso es un defensor de la Naturaleza. Un pionero cree que es posible compartir y respetar el mundo y da ejemplo de ello. Por eso valora más el ser que el tener. Por eso es austero. Un pionero está acostumbrado a vivir con lo mínimo. Es un hombre de recursos. Sabe que la felicidad no se encuentra en lo material y por eso no la busca allí. Un pionero, por tanto, valora mucho su dimensión espiritual. Busca a Dios. Sale a su encuentro.
Pero un pionero no camina, descubre, construye, siente y vive solo. Quiere y necesita de sus compañeros. Sabe que la unidad es mucho más que la suma de las partes y por eso la convierte en su lema. Un pionero sabe trabajar en grupo. Aporta, da y recibe, respeta, comprende, comparte. Un pionero sabe que las mayores empresas serían inalcanzables para él sólo, pero pueden ser una realidad uniendo sus esfuerzos con los de sus compañeros. Un pionero no es sólo un pionero. Son todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *