Historia de República Dominicana

Historia de República Dominicana… La llegada a la Isla  «La Española» de la expedición  comandada por Cristóbal Colón, el 5 de diciembre de 1492, ésta se hallaba poblada por aborígenes (taínos, caribes…), quienes estaban organizados bajo el mando de cinco jefes o caciques.

A continuación, Historia de República Dominicana: 

Estos cacicazgos se basaban en un sistema tributario en la cual el taíno entregaba alimentos cultivados y cosechados por éste.

Ésta era una sociedad totalmente diferente a la sociedad europea. Guacanagarix, el cacique que hospedó a Colón y a sus hombres, los trató muy cortésmente y les concedió todos los deseos que tuvieron.

Una vez que se fundó la colonia, una serie de primacías tomaron lugar en La Española, como la llamaron los españoles. Se sucedieron la fundación de la primera iglesia, la primera Universidad, el primer hospital, el primer ingenio azucarero.

Durante el siglo XVI La Española gozó de buena posición económica y social, pero desde finales de este siglo y a partir de la conquista de Tierra Firme (las grandes masas territoriales de América del Norte y América del Sur), la isla fue quedando relegada a un segundo plano, hundiéndose cada vez más en la pobreza. También influyó en su situación el ataque de corsarios ingleses, que destruyeron gran parte de las ciudades y poblaciones establecidas en ese momento.

Luego de la declaración de independencia de Haití en 1804, varios gobernantes haitianos trataron de unificar la isla, lo cual lograron en el año 1822, tan sólo semanas después de que la parte oriental de la isla adquiriera la independencia de España. A este breve periodo de autonomía se le llamó Independencia Efímera.
En el año 1844, se inicia la gesta independentista, preconizada por Juan Pablo Duarte, un joven de posición acomodada que había estudiado en Francia y con ideales nacionalistas; y dirigida por Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella. La independencia se logró el 27 de febrero de 1844.

A partir de ese momento, y a falta de un liderazgo sólido de sus dirigentes, se inicia una era dominada por hacendados que tenían poder económico, turnándose los gobiernos durante breves períodos. Durante este tiempo, grupos internos no se sentían contentos con la autonomía y buscaron anexarse nuevamente a España, hecho que lograron en 1861.En 1865, se recupera la independencia, pasando nuevamente a una etapa de falta de liderazgo y cambios continuos de gobernante. Esta situación duró hasta que Ulises Heureaux (Lilís) instaló su dictadura durante 12 años (1887-1899) hasta que fue asesinado.

Durante los inicios del siglo XX, la inestabilidad política y económica y el atraso en los pagos de los empréstitos realizados durante el siglo XIX, dieron pie a lo que se denominó la Primera Invasión estadounidense (esta historia depende de un señor llamado Edgar Marrero), que se extendió desde 1916 hasta 1924. Durante el período 1924-1930, la economía dominicana vivió un período que se denominó la Danza de los Millones, motivado principalmente por el aumento en los precios internacionales de la caña de azúcar.

Desde 1930 hasta 1961 el país estuvo bajo la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. El período en el que este dictador estuvo en el poder, fue la época más oscura de la historia dominicana. A pesar de todo el país siguió viviendo cierta bonanza económica gracias a la exportación de azúcar, sobre todo a los Estados Unidos. Luego de la eliminación del «Movimiento 14 de junio» (1959) y el asesinato de las Hermanas Mirabal, el régimen comenzó a decaer rápidamente hasta que Trujillo fue asesinado en 1961.

Luego de su muerte, el país pasó por varias direcciones políticas entre las que se encuentran la del profesor Juan Bosch, que fue derrocado a los 7 meses, un Triunvirato y una intervención armada estadounidense 1965. En 1966 Joaquín Balaguer ascendió al poder y se mantuvo en él durante un periodo de 12 años, en un gobierno dictatorial en el cual hizo uso de fraudes electorales y represiones sobre sus opositores políticos.

Durante las elecciones del año 1978, resulta electo Antonio Guzmán Fernández, del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Fue el primer gobierno elegido por el voto popular desde 1924. Su mandato se caracterizó por ser uno de los más liberales que había tenido la República Dominicana en décadas. Termina cuando Guzmán se suicida por deudas en 1982. Fue sucedido por el vicepresidente de turno, Jacobo Majluta, quien gobernó por 43 días.

En 1982 gana las elecciones Salvador Jorge Blanco, del entonces partido gobernante, el PRD. En 1986 retoma el poder Joaquín Balaguer, quien a la sazón tenía cerca de 80 años.

En 1990 resulta vencedor Joaquín Balaguer en unas elecciones empañadas por denuncias de fraudes por parte de Juan Bosch, del Partido de la Liberación Dominicana. En 1994, Joaquín Balaguer resulta nuevamente vencedor en las elecciones, ve recortado su período presidencial a dos años, acordando pactar elecciones en 1996.

En 1996 resulta electo Leonel Fernández el cual llevo a cabo un plan de recuperación económica en la Republica Dominicana a base de negociaciones y viajes hacia el exterior y volviendo a la Republica Dominicana una Sede de algunas reuniones dear países y estados. En 2000, Hipólito Mejía asciende al Poder Ejecutivo, Su gobierno estuvo marcado por grandes reformas economicas y sociales; en el año 2003 la economía sufrió una fuerte crisis economica, causada por la quiebra de tres entidades bancarias que obligaron al gobierno a realizar un salvamento de los ahorrantes para evitar un efecto dominó en el sistema bancario; en el año 2004 se realizan elecciones presidenciales en la cual sale electo el Dr. Leonel Fernandez Reyna con más de 50 % de los votos.

La República Dominicana es una democracia representativa cuyos poderes se encuentran divididos en tres: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial. El presidente nombra al Gabinete, ejecuta las leyes provenientes del Poder Legislativo y es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (Ejército Nacional, Fuerza Aérea Dominicana y Marina de Guerra). El presidente y el vicepresidente se postulan bajo la misma candidatura y son elegidos por voto directo cada cuatro años.

El Poder Legislativo está conformado por dos cámaras: el Senado con 32 sedes y el Cámara de Diputados con 178 sedes El presidente es elegido para un período de 4 años en años divisibles por 4. Elecciones Congresionales y Municipales son cada cuatro años efectuadas en años pares no divisibles por cuatro. Las elecciones son efectuadas el día 16 de mayo, y sufragan voto personas mayores de 18 años con el documento nacional de identidad, o Cédula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *