HISTORIA DE LA NACION CARAÍBA

En este trabajo encarado con la seriedad que amerita toda historia y conclusiones propias fundamentadas en el análisis de documentación histórica, expongo todo cuanto hace a la historia de uno de los pueblos, en realidad de una nación, conjunto de varios pueblos difundidos por Sudamérica, dueños de una riquísima cultura, la mas difundida por su expansión, en América

En esta oportunidad voy a obviar la historia de su música, ya tratada en la serie; “Historia de la Música Sudamericana”, con el título; “El Chamamé -la música de los Caraíba-”

A pesar de que los dos términos, guaraní y caraíba, son de una raíz “común”, han sido objeto de deformación en su significado por “españoles y portugueses”, pero no dejan de representar exponencialmente las raíces de esa cultura.

La nación Caraíba expandió su presencia, su cultura, y su lengua por un vasto territorio de la América del Central (mar Caribe y sus islas) y la América del Sud.
Este hecho ha llevado a algunos historiados -en general Venezolanos- a hablar de un “imperio Caraíba”.

Pero ello no ha sido así, esta nación estuvo conformada por un conjunto de pueblos independientes con pautas culturales comunes.

Su realidad se puede comparar, con reservas, con la de “nación” Celta.
Donde la diversidad de cada geografía que ocuparon; clima, suelo, flora y fauna, mas las improntas históricas influenciaron las costumbres y el carácter de esos pueblos.

Por otra parte las normas determinantes de la conducta social de los pueblos no son inmutables, ni absolutas, surgen y son mutadas según los contextos históricos y culturales.

Según Montesquieu (“Le sprit de loi”), “Cada pueblo tiene las formas de gobierno y las leyes que son propias a su idiosincrasia y trayectoria histórica, y no existe un único baremo desde el cual juzgar la bondad o maldad de sus corpus legislativos.
A cada pueblo le corresponden determinadas leyes, pero éstas están determinadas por factores objetivos tales como el clima y las peculiaridades geográficas, que intervienen tanto como los condicionantes históricos en la formación de las normas que rigen su vida”.

Conteste con este “acerto” de Montesquieu los distintos pueblos de la nación Caraíba tuvieron ciertas costumbres, normas, formas de gobierno, e idiosincrasias “sui generis”.-

También su idioma fué adoptando algunas diferencias, no en la construcción gramatical, sino en sus voces y significados, y en distintas acepciones.
Es por ello que han hablado distintos dialectos en su extensa geografía, generando por otra parte, en sus objetivos, distintas geopolíticas.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *