Historia de la Filosofía Hermética

«La posada de Hermes» es un lugar de descanso, una parada en el camino donde se ofrece reposo al caminante, donde reflexionar sobre el camino andado, levantándose rejuvenecido y dispuesto para avanzar de nuevo en su búsqueda.

Una búsqueda de la verdad, intentando encontrar un significado para una realidad aparente, una razón a la existencia del hombre y una explicación para el universo que nos rodea.

Filosofía (Philo-sophia) es «Amor por la Verdad-Sabiduría», la necesidad de cualquier ser humano por conocer, aprender y comprender aquello que aparentemente parece incognoscible y el filósofo es «quien ama el conocimiento, el buscador de Sabiduría».

Para lograr avanzar en esta búsqueda deberemos seguir el camino abierto por los grandes Maestros, los grandes sabios e iniciados de todos los tiempos. Ellos nos mostraron un camino que siempre ha sido y será el mismo, un recorrido místico por el cual transitaron y continúan haciéndolo los Buscadores de la Verdad.

Etimológicamente la palabra «Iniciado» proviene del latín «initium» que significa «iniciar-empezar», de ella derivan otros dos términos «in-ire»: ir dentro o ingresar, obteniendo de esta manera un doble sentido de «entrar y empezar», de este modo se entiende más como un «re-inicio», un cambio en algo que ya esta empezado, un ingreso a algo nuevo, la «entrada» a un difícil camino, el principio de una expansión de la conciencia, en todos sus sentidos, hacia la Sabiduría de los grandes Maestros.

La Filosofía Hermética pertenece a la Tradición esotérica occidental.

Demuestra que todas las bases fundamentales de cualquier enseñanza esotérica de cualquier tiempo, han sido impartidas, en esencia, de las formuladas por Hermes-Thot, incluso las más antiguas doctrinas de la India han tenido su fuente en las enseñanzas de Hermes (El Kybalion).

El significado de «hermético» nos sugiere algo «oculto», «que no se puede ver a simple vista» o «que no se puede acceder desde el exterior», algo que no todos pueden ver, un secreto celosamente guardado para los que no pueden oírlo…

La «Filosofía Hermética», le podríamos llamar del mismo modo » Ciencia Hermética» o «Arte Hermético» y al igual que en muchas otras Filosofías expresadas en los textos Sagrados de antiguas culturas, como las Hinduista, Budista, Cristiana, Hebrea, China, Egipcia… a través de lo que conocemos como «Sabiduría Hermética», o sea, el conocimiento hermético que todos ellos ocultan, nos acercan hacia esa búsqueda de la Verdad, por la simple razón que es ahí donde las civilizaciones y pueblos antiguos, a través de su Arte, de su Ciencia y de su Religión nos mostraron esa búsqueda del Hombre por la Verdad; según su cosmovisión del mundo, siempre con aspectos diferentes debido a la época y el lugar, nos muestran una esencia idéntica.

Por «Filosofía Hermética» o «Hermetismo» también se entiende al conjunto de enseñanzas atribuidas a Hermes Trismegisto, a los manuscritos que forman el «Corpus» de sus enseñanzas. Actualmente también atribuimos a ese conjunto los textos de otros filósofos herméticos, alquimistas y textos que supuestamente se atribuyen a Hermes Trismegisto. En un principio y exclusivamente por vía oral, solo tenían acceso algunos pocos iniciados.

El «Hermetismo» es Filosofía, Ciencia y Arte a la vez. Quien busque «Sabiduría» encontrará en el Hermetismo y los textos de Hermes una fuente inagotable.

Sería completamente una locura pensar que debemos volver a construir pirámides, vestir con togas, volverse fanáticos religiosos o vivir como lo hacían en la antigüedad, pero si debemos atesorar el conocimiento sobre el funcionamiento del Universo que ellos tenían y como lo aplicaban al día a día, no nos quedemos con las formas, quedémonos con las esencias que permanecen inmutables a través de los siglos o incluso milenios

Si se os pregunta qué es la filosofía, responded: la pasión por la Verdad.
Si se os pregunta qué es la virtud, responded: la filosofía en acción.
Si se os pregunta qué es el silencio, responded: la primera piedra del Templo de la Filosofía.
Si se os pregunta en qué consiste la felicidad, responded: en vivir de cuerdo con uno mismo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *