Hipoglucemia

Temor a la hipoglucemia y manera de evitarla

La hipoglucemia quizá sea una experiencia que ponga en peligro la vida y cause ansiedad tanto al paciente como a sus familiares. Algunos pacientes intentan evitar la hipoglucemia hasta el punto de afectar su control metabólico. El asesoramiento del personal sanitario puede aliviar la ansiedad y ayudar al paciente a que acepte niveles más bajos de glucosa en sangre.

Tratamiento de la hipoglucemia leve

Si un paciente sufre su primer episodio de hipoglucemia leve cuando se encuentra en la unidad de diabéticos o en la consulta del médico, es fácil demostrarle que tan solo necesita azúcar.
Se le administrará un hidrato de carbono de absorción rápida. Convendría repartir a los pacientes una lista de los posibles alimentos que contienen de 15 a 30 gramos de glucosa, para que lo consuman según la intensidad de la reacción hipoglucémica. Estas sugerencias deben adaptarse a las costumbres dietéticas de cada país.

Si el episodio de hipoglucemia ocurre mucho antes de la comida o mientras se está realizando ejercicio, debe completarse la necesidad de administrar más carbohidratos. Los médicos y otros Profesionales sanitarios se aseguran de que sus pacientes llevan siempre azúcar consigo “¿Puede enseñarme los terrones de azúcar que llevan?”. Esta pregunta debería de formularse cada vez que el paciente acude a la consulta médica. En caso de respuesta negativa, se darán tres terrones de azúcar al paciente, en caja de un carrete por ejemplo, y se le aconsejará que siempre la lleve consigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *