Hiperventilación

¿Qué es? desplegar

Es una respiración muy rápida en respuesta al estrés o ansiedad. Esto provoca que los pulmones eliminen el dióxido de carbono de la sangre muy deprisa llevando, a la sangre a un estado de acidez. Es un estado temporal y tiene un fácil tratamiento una vez realizado el diagnóstico correcto.

Síntomas de Hiperventilacióndesplegar

Respiración rápida. Insensibilidad, hormigueo y temblores alrededor de la boca, en manos y pies. Debilidad o desmayo. Espasmos musculares o contracciones en la boca, manos y pies. Desmayo (ocasionalmente). Dolores en el pecho. Mareo o confusión mental.

Causas de Hiperventilación desplegar

La ansiedad es la causa principal de la hiperventilación. En raras ocasiones la hiperventilación es causada o va acompaña de fiebre, enfermedades pulmonares o cardíacas, o daños graves.

Factores de riesgo desplegar

Conflictos emocionales subyacentes (miedo o fobias). Estrés. Sentimientos de culpabilidad. Fatiga o hiperactividad. Enfermedad. Tabaquismo. Consumo alcohólico excesivo. Las drogas estimulantes (anfetamínicos y éxtasis) lo producen con facilidad.

Prevención de Hiperventilación desplegar

Evite situaciones que le produzcan ansiedad. Reduzca el estrés en su vida diaria (aprenda técnicas de relajación, de meditación, etc.).

Diagnóstico y tratamiento desplegar

Diagnóstico El diagnóstico se realiza por la clínica, tras descartar algún padecimiento al que pueda asemejarse, como: un ataque al corazón (mediante un ECG), transtornos respiratorios (mediante una analítica de gases arteriales), trastornos metabólicos (mediante una analítica general). Tratamiento Durante el ataque, siga las siguientes instrucciones para incrementar el dióxido en la sangre y aliviar los síntomas: Cúbrase la boca y la nariz completamente con una bolsa de papel (también sirve de plástico, pero es menos seguro). Respire lentamente dentro de la bolsa y vuelva a respirar el mismo aire (el aire de la bolsa contiene dióxido de carbono adicional). Intente retener el aire en los pulmones, contra la «necesidad» de expulsarlo inmediatamente. Respire lentamente dentro y fuera de la bolsa durante al menos de 1 a 3 minutos. Deje la bolsa y respire normalmente durante unos minutos (inspire y expire cada seis segundos). Si fuera necesario, repita el proceso hasta que los síntomas disminuyan o desaparezcan. En caso de que los síntomas reaparecieran, repita el proceso con tanta frecuencia como le sea necesario (puede llevar una bolsa de papel con usted todo el tiempo como medida preventiva). No fume ni tome café, té o bebidas con cafeína: la nicotina y la cafeína son estimulantes y pueden exacerbar o precipitar el ataque. Medicación Deberá ser prescrita por su médico, y orientada al tratamiento del transtorno de ansiedad subyacente. Actividad Evite aquellas situaciones que le provoquen los ataques, hasta que su terapeuta se lo indique. Dieta Reduzca el consumo de cafeína (café, té, cola, chocolate): es un estimulante y podría ser el detonador de la hiperventilación.

Posibles complicaciones desplegar

La hiperventilación casi nunca viene asociada a enfermedades físicas serias, pero puede ser un síntoma de un desorden de pánico (ataques de pánico repetidos), agorafobia (miedo a los espacios abiertos o a determinadas situaciones) u otras fobias, que requieren tratamiento especializado.

Pronóstico desplegar

Los síntomas pueden ser aterradores pero normalmente duran unos pocos minutos (aunque en algunos casos pueden durar horas) y no causan ningún daño físico. La psicoterapia o el asesoramiento pueden ser aconsejables en caso de que la hiperventilación se presente con frecuencia y sea causada por la ansiedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *