Hinduismo

Hinduismo

  • Introducción hacia el hinduismo

Hinduismo, es la religión que se origino en la India y la cual la mayoría de los habitantes de la India la siguen profesándola. También es practicada en el resto del mundo por la emigración de los habitantes de la India hacia otros países principalmente a los continentes cercanos a la India.

El hinduismo es una de las religiones más extensas en el mundo con 400 millones de seguidores. El hinduismo nació en el 1500 a.C. y a partir de ese año a derivado a muchas religiones no tan conocidas como la Hindú. El país más importante en la religión Hindú es la India que es un país fascinante. Calcuta es otra de las ciudades donde más se practica la religión Hindú. Con 3 millones de habitantes es una ciudad paupérrima. La mayoría de los hinduistas creen en muchos dioses, pero en una sola realidad subyacente y en que, cuando alguien se muere, su alma se reencarna (vuelve a nacer en otro cuerpo). Su símbolo es el sonido sagrado OM.

  • Orígenes

El hinduismo surgió en la India hacia el 1750 a.E.C. Actualmente se ha extendido por gran parte del sureste de Asia.

La religión Hindú no fue creada por una persona que vivió hace algún tiempo y fue iluminado por inspiración divina. A diferencia de otras religiones como el budismo no fue creado por solo un personaje mitológico sino que se desarrollo a partir de cultos y de creencias populares. Surgió de un pueblo llamado Veda. La mayoría de los hindúes por la mañana dirigen sus oraciones a los dioses Siva (Diosa de la danza y del fin del universo), Visnu (Dios que restaura el equilibrio cuando el mal acecha) y la diosa Devi, pero también adoran a muchisimos más dioses. Cada familia esta acostumbrada a rezar por un Dios por que le necesita mas que otro. Hay algunas practicas comunes en la religión hindú entre las que destacan:

  • Reverenciar a los Brahmanes (Clase social más alta en la india la cual debe ser respetada por las demás clases sociales en la India). A esta clase social pertenecen los sacerdotes que eran los únicos que podían realizar ritos y sacrificios humanos y a las vacas porque es un animal sagrado como también son importantes los demás animales como el elefante.
  • Prohibición de comer carne ya que los animales son tan preciados en la religión hindú ya que saben que tienen vida como ellos mismos.
  • Contraer matrimonio con la persona que pertenece a la misma casta.

Estas practicas que nos parecen contradictorias a nosotros y a todo el mundo es lo más normal para los hindúes.

  • Los fundadores

El hinduismo no tiene solo un fundador. Los pueblos arios que invadieron la India trajeron sus primeros dioses. Siva uno de los dioses hinduistas más importantes. Aunque también se dice que hubo otro pueblo fundador del hinduismo ese otro pueblo era los Veda. Entre esos dos pueblo no hubo relación.

Los Arias tenían dioses indoeuropeos centrándose principalmente en la guerra.

  • Dioses Hinduistas

Los hindúes reconocen que tienen Dioses y semidioses a los que los consideran menos importantes que a los otros.

He aquí alguno de los dioses más importantes:

  • Brahman: Realidad divina y absoluta
  • Visnu: Dador de Vida. Es adorado como el dios supremo para sus seguidores. Visnu creo el universo separando el cielo y la tierra.
  • Siva: Dios del bien y del mal. Su figura esta decorado con calaveras para recordar que Siva decapito a su padre (Brahma). Siva tendrá que llevar calaveras hasta el fin de su castigo.
  • Sarasvati: Diosa de la verdad. Esposa del gran dios Brahma.
  • Indra: Dios de la guerra
  • Lakshmi: Diosa de la belleza. Esposa del dios Visnu
  • Kali: Diosa de la muerte. Decorada con las calaveras de sus víctimas goteando de sangre.
  • Krishna: Héroe y amante
  • Devi: Diosa del movimiento. A esta diosa nadie se le puede acercar
  • Benares: Señor de las bestias.
  • Puntos clave
  • Las personas que lleven una vida buena vuelven a nacer en una vida superior; los malvados renacerán a una vida inferior. Se puede renacer en todo tipo de personas así como mineral o vegetal. Depende mucho la reencarnación de los hechos que hayas realizado en toda la vida. Hay gente que hace sacrificios para progresar mas como espíritu.
  • Los hindúes creen que el universo es una gran esfera cerrada. En el que dentro hay continentes, mares… pero cuando decae este universo se lleno de fuego y empezó otro nuevo universo.
  • Los hindúes se les divide en dos grupos: Los que buscan la recompensa sagrada y los que se quieren liberar de este mundo.
  • Hay 3 clases sociales: sacerdotal, guerrero y pueblo llano. A estas 3 clases se les unió una cuarta los sirvientes.
  • Los hinduistas aspiran a liberarse del ciclo de reencarnaciones para convertirse en uno con brahman.
  • Textos hindúes

Los textos más comunes en la religión del hinduismo son los 4 Veda. Él más antiguo de todos es el Ring-Veda, y se escribió en el norte de la India entre los años 1300 y 1000 a.C. Este libro consta de himnos que se memorizaron palabra por palabra hasta nuestros tiempos. A este primer libro se le fueron agregando otros libros escritos en la lengua sánscrita. Uno es el libro de los sacrificios y otro continúe mas himnos. Él ultima libro de los Veda contiene una colección de hechizos mágicos que se incluiría a los veda una vez terminado en el 900 a.C. Otros libros que no pertenecen a los Veda son los escritos por la clase social más alta en el pueblo Hindú donde se exponen ritos que realizaban los sacerdotes que pertenecían a esta clase social y todos los mitos que vivieron y los sustentan. Estos últimos libros se dice que también pertenece a los libros de Veda con otros libros que habla de la naturaleza del universo. Estos libros como condición general es que no pueden ser alterados ni una sola sílaba. Si se transmite oralmente que es lo que hacen la mayoría de los hindúes no hay ninguna condición a introducir ciertas variaciones. Pero todo los libros Veda fueron ampliados en la Edad Media por el cambio de idioma a la lengua india más común (hindi).

Muchos otros libros están dedicados al culto, los más importantes son: Los libros dirigidos a los dioses más comunes en la India y algunos secundarios. Entre ellos destaca a Siva, Visnú, Devi y el Sol. La mayoría de ellos tratan de decir respuestas que surgen en la vida como la creación del universo, la destrucción y recreación del universo y sobre el sol o la luna.

  • Ciudad sagrada

Varanasi o Benares (India) es una de las ciudades más antiguas del mundo y el centro de peregrinación hinduista más importante. Millones de personas se bañan en el Ganges, su río sagrado, todos los años porque se cree que sus aguas lavan los pecados. En el río se esparcen las cenizas de muchas personas.

  • Tipos de hinduistas

Religión: tipos

  • Celebraciones hinduistas
Nombre Acontecimiento
Divali Festival de luces de año nuevo
Holi Festival de la primavera
Janmashtami Nacimiento de Krisna
Siva Ratri Festival mas importante de Siva

10. Vacas Sagradas

Los hinduistas respetan como seres sagrados a todos los animales, especialmente a las vacas. La mayoría de los hinduistas son vegetarianos y la vaca es un símbolo den la tierra, por lo que alimentarlas se considera un acto de culto.

11. Palabras hinduistas

Atman: Alma Individual

Avatar: Apariencia de Visnu en la Tierra

Guru: Maestro religioso

Karma: Ley moral

Mantra: Cántico, himno o poema sagrado

Moksa: Liberación del ciclo de la vida

Nirvana: Paz absoluta

Puja: Culto religioso

Sánscrito: Idioma Hindú

Yogui: Hombre santo

12. Cronología

1750 a.C. Inicio del Hinduismo en la India Bajo la influencia den pueblos arios que adoran a muchos dioses.

1700 a.C. Revelación de las creencias hinduistas a los rishis u hombres santos, que las transmiten oralmente.

1400 a.C. Elaboración del Rigveda, el primer y más importante de los Veda, que contiene creencias hinduistas.

800 a.C. Elaboración de los Upanishads, últimos libros de los Vedas. En ellos se desarrolla la idea de Brahman, el alma universal.

Religión: tipos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *