Hierbas y Plantas Medicinales

Muchos de los medicamentos actuales que se venden en las farmacias ya eran utilizadas por la abuela, están hechos en base a sustancias extraídas de una planta. El antiguo saber de de la farmacopea herbária se ha perdido en el tiempo, queda un panorama general de cómo aprovechar el poder de las plantas.
Algunas hierbas son inócuas pero otras pueden tener efectos secundarios desagradables o no dar resultado alguno si se las utiliza mal. Por eso lo aconsejable es consultar a un médico naturista.
Abrotano

Antiguamente era usada para facilitar los partos, hoy ayuda a eliminar parásitos
Acanto

Abre el apetito y sana las quemaduras
Acedera

Su jugo se aplica sobre úlceras infectadas o gangrenas antes de vendar la herida. La raiz cortada en trocitos se macera por 48 horas en vinagre blanco para usar como loción contra el acné.
Propiedades de la Acelga

Combate la anemia. Además el jugo de acelga frio se esparce sobre la piel, en caso de enrojecimiento, erupciones o picaduras de insectos.
Usos medicinales de la Achicoria

Laxante, degestiva, depurativa, alivia cólicos hepáticos.
Adormidera

Las semillas son antitumorales y su flor, un analgésico potente
Agarico

Purgante severo (se lo debe usar con moderación) expectorante y antiparasitario
Agrimonia

Se la utiliza para combatir parásitos, curar anginas, inflamación de los riñones, trastornos de vejiga y flujos vaginales. Como loción en casos de catarátas, luxaciones o heridas.
Ajedra

Estimulante, carminativa, antiesasmódica y afrodisíaca. La esencia se emplea contra los dolores de muelas (sobre el algodón aplicado a éstas)
Ajenjo

Antianémico, cicatrizante, se usa contra dolores menstruales, reumáticos, fiebre y parásitos.
Propiedades de la Albahaca

Estimulante del sistema inmunológico, excelente para los intestinos cuando se consume cruda. El aceite de albahaca combate los parásitos y cura el acné.
Alcaucil, beneficios

La raíz o los granos se usan para calmar dolores de vientre e irregularidades menstruales
Alcaravea

Digestivo, antiflatulento y calmante natural para los cólicos menstruales.
Aplicación medicinal del Apio

Sus granos son degestivos y eficaces para eliminar gases. Las raíces son diuréticas y abren el apetito. La infusión reduce la leche materna.
Aristololoquia

La loción preparada con vino se usa para eliminar sarna y secar llagas. Como infusión favorece la activida pulmonar es diurética y cura los trastornos de flujos uterinos.
Propiedades curativas de la Planta Artemisa

Eficaz contra la epilepsia, estimulante y tónica. Provoca la menstruación y hervida con vino en dosis mínimas evita abortos espontáneos.
Ajo

Recomendamos leer Beneficios del Ajo
Bardana

Alivia las úlceras, la gota y algunas enfermedades venéreas. Además la bardana ayuda a eliminar los cálculos del riñón, regulariza el funcionamiento de la vejiga y actúa contra los cólicos hepáticos.
Brionia

Cocida en aceite de oliva se usa para hacer friegas sobre garganta, pecho, vientre y piernas para reducir la inflamación
Buglosa

Se hace un jaraba con 30 cc. del jugo de sus hojas y 30 g. de azúcar para las palpitaciones. El té de flores cura catarros y bronquitis.
Celedonia

El jugo de su raíz se aplica sobre las verrugas, jamás debe tocar los ojos.
Cilantro

La infusión sana el escorbuto, catarros bronquiales y afecciones pulmonares.

Culantrillo

Este helecho se usa fresco como expectorante, para calmar dolores de pecho y favorecer la menstruación. El tónico se aplica para detener la caída del cabello
Propiedades del Diente de Leon

El jugo de hoja y raíz se toma para la tos, las irritaciones del pecho y limpia la sangre. Combate la fiebre y las alergias
Enebro

Contra el asma, la broquitis, los cálculos renales y hepáticos, la hidroterápia y reumatismo crónico
Enula campana

Raiz y tallo se usan para catarros ronquiales, retención de líqudos e irregularidades menstruales. Es expectorante
Estragón

Su infución y su esencia funcionan como estimulantes del aparato degestivo y combaten eficazmente el hipo.
Genciana

Combate la artritis, la gota y los parásitos intestinales. Según la enfermedad se toma como infusión, tintura o con vino.

Habas

Las compresas de su harina se aplican sobre quemaduras de sol o agua.
Helecho Macho

Tomar el polvo mezclado con agua y después un purgante ayuda a expulsar la lombriz solitaria. Las embarazadas no deben beberlo.
Propiedades de la Hierba gatera

Combate la debilidad, el escorbuto y los dolores de cabeza nerviosos.
Uso medicina de la Higuera

Los higos secos se aplican abiertos sobre callos o tumores de la boca hasta hacerlos desaparecer. La pulpa de corteza verde se aplica en las fosas nasales para detener las hemorragias.
Beneficios del Hinojo

El fruto del hinojo aumenta la leche materna. La raíz es diurética y su corteza en infusión abre el apetito.
Propiedades del Laurel

3 o 4 gotas de su jugo en un vaso de agua provoca la menstruación, disminuye la sordera, el dolor de oídos y alivia el estómago
Lirio

Su polen calma las quemaduras. Los bulbos hervidos con miga de pan maduran los abscesos.
Continue viendo más Plantas Medicinales de la Botica de la Abuela

Secciones de Armonia Live
TERAPIAS ALTERNATIVAS | COCINA SANA | RECETAS DE COCINA | AUTOAYUDA | TURISMO SALUD | ESTÉTICA NATURAL | PAREJAS | ESOTERISMO | INTERÉS GENERAL
Búsqueda por Palabras

Como preparar infusiones o té con plantas

Precauciones para saber
IMPORTANTE Tenga en cuenta que los preparados con plantas medicinales para el consumo, no deben de ser utilizados previos a una intervención quirúrgica,es altamente probable que puedan alterar la coagulacion e interferir con la medicacion prescripta. Estan totalmente contraidicados en pacientes con tratamiento oncológico. Adquiera las mismas en herboristerias confiables, ya que pueden estar contaminadas con pesticidas, metales toxicos u con otras hierbas contraproducentes. Consulte con su médico antes de utilizar.

Cuales son las Plantas Medicinales
Plantas que están consideradas útiles para el tratamiento o prevención de las enfermedades. Su uso es tan antiguo como la propia humanidad y, probablemente, el descubrimiento de sus propiedades terapéuticas se debió a su utilización en ceremonias mágicas o rituales. Aunque existen documentos sobre el uso de las plantas en medicina desde el antiguo Egipto, fue en Grecia donde adquirió categoría científica. Dioscórides, en el siglo I d.C., escribió el libro conocido con su nombre (El Dioscórides), en el que describe cientos de plantas con propiedades médicas y que, completado y actualizado durante siglos, sigue constituyendo la base de la medicina natural y de buena parte de la farmacología moderna. La capacidad terapéutica de las plantas se debe a determinadas sustancias químicas denominadas principios activos. Algunos de éstos son los alcaloides, como los opiáceos o la cafeína, que actúan sobre el sistema nervioso; los salicílicos, con propiedades antipiréticas y antiinflamatorias; las cumarinas, con efectos antibacterianos y que se encuentran, por ejemplo, en la higuera; los taninos, presentes en muchas leguminosas, con propiedades astringentes; los glusócidos, los cardiotónicos, los iridoides, como la valeriana, etc. Muchas de las plantas medicinales contienen varios principios activos, a veces interactuando entre sí, por lo que no es fácil la clasificación de sus propiedades, y su uso no es seguro sin un conocimiento previo, ya que pueden ser tóxicas. Algunas propiedades, según el sistema donde se concentran sus efectos, son las siguientes:
– Sistema nervioso: pueden ser sedantes (verbena, valeriana), estimulantes (ginseng, cafeína), analgésicas y antipiréticas (sauce). – Aparato digestivo: estimulantes del apetito (genciana), digestivas (manzanilla, poleo), laxantes (papaya), purgantes (ricino), astringentes (zarzamora). – Aparato urinario: diuréticas (perejil). – Aparato respiratorio: antisépticas y expectorantes (eucalipto). – Sistema circulatorio: cardiotónicas y vasodilatadoras (olivo, ajo). – Piel: acné, picaduras (caléndula). El principio activo suele concentrarse en alguna parte de la planta (hoja, tallo, raíz, flor) y las preparaciones para su uso medicinal pueden ser muy variadas: ingestión de la parte que contiene el principio, infusión, tintura, jarabe, baños, cataplasmas, vahos, etc.
Más tratamientos naturales

Terapias para la Diabetes
Conozca las terapias alternativas para ayudar en el tratamiento médico de la diabetes
Remedios Caseros
Antiguas recetas naturales y caseras para los mas diferentes problemas cotidianos.
Hierbas para la Depresión
Listado de remedios naturales para la depresión, ansiedad y angustia
Rejuvenecer con Celuloterapia
La celuloterapia y su aplicación regeneradora en el organismo humano
Té Verde, Beneficios
Rejuvenecedor natural por sus efectos antioxidantes y sus propiedades adelgazantes

Plantas Medicinales por armonia live se encuentra bajo una Licencia Creative Commons .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *