Hiedra Hedera helix L.

Castellano: – Hiedra
Nombres botánicos: – Hedera helix
Català: – Heura
Euskara: – Untz – Xira
Galego – Português: – Hédera
Français: – Lierre grimpant
English: – Ivy – Woodbind
Italiano: – Edera
Deutsch: – Efeu
Parte utilizada
Está constituida por la hoja desecada (Hederae folium) entera o cortada de Hedera helix L., recolectada en primavera.
Indicaciones
Según ESCOP, los extractos de hoja de hiedra, administrados por vía oral o rectal, están indicados en el tratamiento de diferentes tipos de tos, particularmente asociada a hipersecreción de mucosidad viscosa, y como coadyuvantes en el tratamiento de enfermedades bronquiales. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) acepta el uso bien establecido como expectorante en caso de tos productiva, así como el uso tradicional como expectorante para la tos asociada a resfriados.
En ocasiones, la eficacia se ha comparado a la de otros fármacos expectorantes, tales como el ambroxol o la acetilcisteína. En estos casos no se han encontrado diferencias significativas entre los distintos tratamientos, si bien la tos, la disnea y la expectoración mostraron una tendencia a la reducción más notable y más rápida en el grupo tratado con el extracto de hiedra. En el caso de la acetilcisteína, en particular, el extracto de hiedra puede ser terapéuticamente equivalente o incluso superior como secretolítico, mejorando la evolución de la tos en pacientes con bronquitis aguda.
El extracto más utilizado, objeto de la mayoría de estudios clínicos publicados, es el extracto seco hidroetanólico elaborado con EtOH 30% m/m (RDE: 5-7,5:1), el cual ha demostrado tanto su eficacia en el tratamiento de infecciones agudas del tracto respiratorio acompañadas de tos y de enfermedades bronquiales inflamatorias crónicas, como su excelente tolerabilidad en niños y adultos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *