Herschel: una inmersión prometedor en el Universo frío

Los primeros datos del Telescopio Espacial Europea muestran su capacidad para detectar jóvenes estrellas ocultas por el polvo muy frío.
De estrellas observadas por primera vez en una fase muy temprana de su formación: son los primeros resultados prometedores del telescopio espacial europeo Herschel, lanzado 14 de mayo 2009 [1] . Ellos fueron presentados en un simposio celebrado en la Agencia Espacial Europea 4-7 de mayo.

» Herschel es capaz de ver en el infrarrojo lejano. Este dominio ha sido poco explorado por sus predecesores, la ISO y el Spitzer , «dijo Annie Zavagno, del Laboratorio de Astrofísica de Marsella, que participan en el diseño de la Espiral del espectrógrafo del telescopio. El objetivo de este último: el polvo generado durante la formación de estrellas. Se retransmite la radiación infrarroja de la estrella que ha absorbido. Más de la estrella es el polvo, ya menos tuvo tiempo de calor. La longitud de onda de la reedición es entonces en el infrarrojo lejano. » Herschel puede llegar a temperaturas tan bajas como 10 grados Kelvin. Estamos muy cerca del comienzo de la formación de la estrella «, dice Annie Zavagno.
Herschel es capaz de detectar y caracterizar las estrellas masivas muy raras aún en gestación. Uno de ellos, revelado en su capullo de polvo, que ya alcanza de 8 a 10 masas solares y aún tiene una enorme reserva de gas circundante a crecer hasta convertirse en tal «supermasivos» masas de 100 a 150 solar observada en la Vía Láctea. En teoría, sin embargo, una estrella de más de 8 masas solares no debería existir: la fuerte radiación ultravioleta que emite ya debería haber empujado el gas que lo alimenta. La explicación actual es que el gas se introduce en el núcleo de la estrella, con una fuerza que excede el efecto de la radiación. Detección por Herschel de otras estrellas masivas en la primera etapa brindará la oportunidad de probar esta hipótesis, con la instalación de ALMA en Chile, la única manera, gracias a su resolución extrema, para decir lo que realmente está sucediendo.

La formación de estrellas. Más allá de la Vía Láctea, Herschel observó galaxias, tan vieja, cuyo polvo era muy brillante en el infrarrojo. » Así que hubo en el ritmo en la tasa de formación estelar. Esperado, pero las previsiones más optimistas se ven afectados considerablemente. Se ha encontrado que cuando el Universo tenía 6 mil millones de años, se formó hace casi diez veces más estrellas en la actualidad «, dice Veronique Buat, Laboratorio de Astrofísica de Marsella. Debido a su sensibilidad, Herschel debería ser capaz de rastrear un universo cuando era 2 mil millones de años o menos. » Esperamos que la información importante en la formación de estrellas en las galaxias en estos momentos «, dijo Veronique Buat.
Química. Otra fuente de información: la química del Universo, a través de la alta fidelidad espectrógrafo de muy alta resolución, la cual detectó numerosos compuestos que, en primer lugar, el vapor de agua ionizado. Es producida por la radiación ultravioleta emitida en el gas de las regiones formadoras de estrellas. Y el agua ionizada y otras moléculas detectadas, se puede mantener sólo si las condiciones ambientales (temperatura, presión …) son favorables. Por tanto, pueden ser utilizados como marcadores para caracterizar finamente el centro, donde nacen las estrellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *