Herramientas de simulación para el Desarrollo de reactor rápido

Energía Nuclear de Desarrollo de Tecnología

El desarrollo de innovadores reactores rápidos avanzados, requiere de códigos informáticos fiables y validadas, así que faciliten la optimización del diseño de nuevos conceptos de reactores, reducir los márgenes de incertidumbre y la necesidad de pruebas experimentales muy costosos.

Profesionales altamente calificados, recursos financieros suficientes y sobre todo la colaboración internacional puede contribuir a la verificación y validación de herramientas de simulación nacionales.

«Ejercicios comunes de referencia experimentales son una excelente manera de lograr este objetivo», dijo Stefano Monti de la Sección de Energía Nuclear del OIEA para el Desarrollo de Tecnología (NPTDS), que ha estado llevando a cabo varios proyectos coordinados de investigación (PCI) se centró en la verificación y validación de tales herramientas avanzadas de simulación.

La PCR en el «análisis de referencia de la convección de sodio natural en el Pleno superior del reactor Monju» representa un elemento central de esta actividad, ya que aborda uno de los más complicados fenómenos termohidráulicos de un reactor rápido refrigerado por sodio (SFR).

«El sodio enfriado por la tecnología de reactor rápido nos permite mejorar la sostenibilidad de la energía nuclear de manera espectacular, gracias a una mejor utilización de los recursos naturales, en este caso, el uranio», explicó el Sr. Monti. «Además, el volumen, la carga térmica y la radiotoxicidad de los residuos nucleares se reducirán al mínimo», agregó.

Todos los países con un programa activo en el desarrollo de SFR innovadoras, China, Francia, India, Japón, República de Corea, la Federación de Rusia y los EE.UU. – están participando en este proyecto que comenzó en 2008 y terminará este año.

La cuarta y última reunión de este proyecto tuvo lugar del 16 al 20 4 2012 en Tsuruga, Japón. Los expertos que participaron un resumen del trabajo realizado durante el proyecto de cuatro años, presentó los principales logros y estuvo de acuerdo en compartir las tareas para la preparación del informe final. También identificaron las actividades de investigación para una mayor investigación bajo los auspicios del OIEA.

«Nos gustaría expresar nuestra profunda gratitud a la Agencia de Energía Atómica de Japón para el intercambio de los datos de la prueba experimental llevada a cabo en el reactor de Monju, y para el apoyo continuo de Japón en este ejercicio de PCR y de referencia», dijo Thomas OIEA Koshy, Jefe de la Sección de NPTDS.

El reactor de Monju es el único reactor rápido en el mundo que es capaz de albergar grandes pruebas experimentales a escala en el poder.

«Hemos sido capaces de presentar los resultados de este PCI en un taller abierto en la Universidad de Fukui,» dijo el Sr. Monti. Los participantes del proyecto también hizo hincapié en la importancia de la reanudación del reactor Monju. Esto permite la aplicación de un nuevo conjunto de termo-hidráulicas pruebas que se proporcionan más datos experimentales. «Esto es de suma importancia para toda la comunidad internacional que participan en el desarrollo de los reactores de la Generación IV rápido», concluyó el Sr. Monti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *