Henry Stanley (1841 – 1904)

Stanley era un periodista estadounidense nacido en Gales y explorador, famoso por su búsqueda de David Livingstone y su papel en la colonización europea de África.

Henry Morton Stanley, nació John Rowlands el 28 de enero de 1841, en Denbigh, Gales. Sus padres no estaban casados, y fue criado en un hospicio. En 1859, se fue a Nueva Orleans. Allí se hizo amigo de un comerciante, Henry Stanley, cuyo nombre tomó. Stanley pasó a servir a ambos lados en la guerra civil americana y luego trabajó como marinero y periodista.

En 1867, Stanley se convirtió en corresponsal especial para el New York Herald. Dos años más tarde fue comisionado por el papel para ir a África y la búsqueda de misionero escocés y explorador David Livingstone, de los cuales poco se había escuchado desde 1866, cuando se había puesto en marcha para buscar la fuente del Nilo. Stanley llegó a Zanzíbar en enero de 1871 y procedió a lago Tanganica, última ubicación conocida de Livingstone. Hay en noviembre de 1871 se encontró con el explorador de enfermo, saludándolo con las famosas palabras: «Dr. Livingstone, supongo?» Stanley informes sobre su expedición se hizo un nombre.

Cuando murió en 1873 Livingstone, Stanley decidió continuar su exploración de la región, financiado por el Herald y un diario británico. Él exploró extensas áreas de África central, y viajó a lo largo de la Lualaba y el río Congo, hasta alcanzar el Atlántico en agosto de 1877, después de un viaje épico que luego se describe en ‘A través del continente negro «(1878).

A falta de obtener el apoyo británico para sus planes de desarrollo de la región del Congo, Stanley encontró más éxito con el rey Leopoldo II de Bélgica, que estaba ansioso de aprovechar la riqueza de África. En 1879, con el apoyo de Leopold, Stanley regresó a África, donde trabajó para abrir la parte baja del Congo al comercio por la construcción de carreteras. Él utilizó métodos brutales que incluían el uso generalizado del trabajo forzoso. La competencia con los intereses franceses en la región contribuyó a la Conferencia de Berlín (1884-1885) en el que las potencias europeas que compiten resuelto sus demandas coloniales en África. Los esfuerzos de Stanley allanó el camino para la creación del Estado Libre del Congo, de propiedad privada de Leopoldo.

En 1890, ya de vuelta en Europa, Stanley se casó y comenzó una gira de conferencias en todo el mundo. Se convirtió en miembro del parlamento por Lambeth en el sur de Londres, donde sirvió desde 1895 a 1900. Fue nombrado caballero en 1899. Murió en Londres el 10 de mayo de 1904.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *