Henry Kissinger (1923 -)

Kissinger es un académico y político estadounidense que jugó un papel dominante en la política exterior de EE.UU. en los años 1960 y 1970 y ganó el Premio Nobel de la Paz por su participación en la negociación de un fin a la participación de EE.UU. en Vietnam.

Heinz Alfred Kissinger nació el 27 de mayo de 1923 en Fürth, Alemania en una familia judía que emigró a los EE.UU. en 1938 para escapar del nazismo. Kissinger se convirtió en un ciudadano de los EE.UU. en 1943. Después del servicio en tiempo de guerra en el ejército de Kissinger fue a la Universidad de Harvard. Se quedó a enseñar en Harvard y empezó a servir como un asesor de política exterior de vez en cuando al gobierno de EE.UU..

En 1969, EE.UU. El presidente Richard Nixon nombró a Kissinger como asesor de seguridad nacional. Su principio rector es que la política exterior debe servir al interés nacional – un punto de vista pragmático llamado ‘realpolitik’. Kissinger organizaron dos visitas de Nixon en la cumbre famosos, a China y la Unión Soviética, en 1972. Estas visitas introdujo la política de distensión por el cual los EE.UU. trató de calmar las tensiones con las potencias comunistas.

En 1973, Kissinger se convirtió en secretario de Estado, convirtiéndose así en la primera persona nacida fuera de los EE.UU. para mantener esta posición. Él siguió actuando como secretario de Estado, cuando Gerald Ford sustituyó a Nixon como presidente. Kissinger recibió el Nobel de la Paz 1973, junto con Le Duc Tho de Vietnam del Norte, para negociar un fin al papel de los Estados Unidos en la guerra de Vietnam. En 1974, fue acreditado con la «diplomacia de lanzadera» que alivió las tensiones en Oriente Medio tras la guerra del Yom Kippur de 1973 entre Israel y Egipto, y que condujo al Acuerdo de 1975 del Sinaí, en el que ambas partes acordaron renunciar a la guerra como un medios de resolución de sus diferencias. En 1977, dejó el cargo y se fue a trabajar a la Universidad de Georgetown. Él volvió al servicio del gobierno en 1985, en su selección para Relaciones Exteriores del presidente Ronald Reagan Consejo Asesor de Inteligencia.

En 2002, el presidente George W Bush nombró a Kissinger para presidir la investigación independiente sobre las fallas de inteligencia que contribuyeron a los ataques terroristas en los EE.UU. en septiembre de 2001. Él dimitió de su cargo después de se plantearon preguntas sobre un posible conflicto de intereses entre la naturaleza de la investigación y su interés personal en su empresa de consultoría política. A lo largo de su carrera, ha dejado de escribir y dar conferencias sobre asuntos exteriores, ya pesar de no servir a los más altos niveles del gobierno durante 25 años, todavía provoca controversia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *