Henry Ireton (1611 – 1651)

Ireton era abogado, diplomático y soldado y una figura destacada en el ejército parlamentario.

Henry Ireton nació en 1611 en Nottinghamshire en una familia de nobleza menor. Estudió en la Universidad de Cambridge y en 1630, cuando el Inglés de la Guerra Civil comenzó levantó un escuadrón de caballería y luchó por los parlamentarios en las batallas de Edgehill (1642) y Gainsborough (1643). Luego se desempeñó como intendente general al conde de Manchester, en Yorkshire, en la campaña de Marston Moor del verano 1644, y en Newbury, en octubre.

El pobre desempeño de las fuerzas parlamentarias en Newbury llevó, en 1645, a la creación de la New Model Army, una sola fuerza al mando de Sir Thomas Fairfax. Como la campaña del verano comenzó Fairfax exigió a su compañero de armas de edad, Oliver Cromwell, el grado de teniente general del caballo. En la noche antes de la Batalla de Naseby (junio 1645) Ireton encabezó una incursión en el campamento de los realistas y tomó una serie de prisioneros. Cromwell le había designado la noche comisario general y puesto al mando de la caballería en el ala izquierda del ejército parlamentario. Él luchó con valentía, pero fue herido y capturado, escapando después de la victoria parlamentaria.

En 1646, el año de la entrega de Carlos I, se casó con Brígida Ireton Cromwell, de 22 años de edad, hija de Oliver. El ejército victorioso tomó parte en las discusiones con el Parlamento, en parte por la falta de pago. Ireton convertido en uno de los más hábiles políticos entre la dirección del ejército. Jugó un papel importante en la defensa de los intereses de sus hombres, pero se negó a apoyar a sus ideas políticas más extremas, proponiendo una monarquía constitucional. Él estuvo implicado en las negociaciones con el rey, pero después de que Carlos huyó a la isla de Wight, Ireton se convenció de que no tenía sentido seguir negociando. Estuvo involucrado en la organización de la prueba del rey, y fue uno de los que firmaron su sentencia de muerte.

Ireton Cromwell acompañó en su campaña en Irlanda en 1649 – la participación en el asalto de Drogheda y Wexford – y asumió el mando cuando Cromwell regresó a Inglaterra en mayo de 1650. Alentó a colonos ingleses de venir a Irlanda y una gran inversión en la tierra por sí mismo. Se recomienda un enfoque más indulgente con los irlandeses, pero su consejo fue ignorado. Ireton murió el 26 de noviembre 1651 mientras dirigía el asedio de Limerick. Después de la restauración de la monarquía, el cuerpo fue exhumado Ireton y se muestra como un regicidio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *