Heinrich Himmler (1900 – 1945)

Himmler fue uno de los hombres más poderosos de la Alemania nazi y un arquitecto del genocidio nazi.

Heinrich Himmler nació el 7 de octubre de 1900 en Munich, el hijo de un maestro de escuela. Sirvió en el ejército alemán al final de la Primera Guerra Mundial y luego tuvo una variedad de puestos de trabajo, incluyendo el trabajo como un criador de pollos. Él se involucró con el partido nazi en la década de 1920 y participó en el golpe de Estado «cervecería» de 1923. Himmler actuó como líder de la propaganda del partido nazi entre 1926 y 1930. En 1929, fue nombrado jefe de las SS, la guardia personal de Adolf Hitler, y al año siguiente fue elegido miembro del Reichstag.

Después de que los nazis llegaran al poder en Alemania en 1933, Himmler se convirtió en presidente de la policía de Munich y jefe de la policía política de Baviera. Él utilizó su posición para construir un Estado dentro del Estado, la expansión de las SS y el establecimiento de su autonomía dentro del partido nazi y de su posición dominante en Alemania. En 1933, creó Dachau, el primer campo de concentración nazi. En 1936, se había colocado en una posición en la que era cabeza de un policía nacional recién unificada.

Himmler estaba obsesionado con la pureza racial en Alemania y alentó a «los programas de mejoramiento» arios. El estallido de la Segunda Guerra Mundial Himmler permitió perseguir otro objetivo racial – la eliminación de los Judios y otros de los llamados «sub-humanos». Después de la invasión alemana de Polonia, Himmler se le dio el control total de las piezas anexas del país. Dentro de un año, más de un millón de polacos y judíos 300.000 se habían visto obligados a ser reemplazada por colonos alemanes. En junio de 1941, cuando Alemania invadió la Unión Soviética, Himmler no sólo controlaba la policía, pero la administración política de los territorios ocupados y, a través de su control de las SS, los campos de concentración. En 1943, Hitler nombró a Himmler Ministro del Interior. En este post, supervisó la «Solución Final» – el intento de exterminar a todo el pueblo judío en Europa – y administró el sistema de trabajos forzados.

Después del intento fallido de la vida de Hitler en julio de 1944, la posición de Himmler se fortaleció aún más. Pero como la derrota de Alemania se hizo inminente, Himmler hizo intentos de negociar con los aliados. Hitler era Himmler furioso y despojado de todos sus cargos. Después de la rendición de Alemania, Himmler intentó escapar con una identidad falsa, pero fue capturado por los aliados. El 23 de mayo de 1945 se suicidó en prisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *