Heinrich Hertz en el punto de mira en Google

El motor de búsqueda Google celebra el nacimiento del físico alemán Heinrich Hertz. El logotipo del gigante de EE.UU. se dedica a la ocasión.
Se trata de un logotipo (el «doodle») animada, que recuerda a una onda senoidal, el motor de búsqueda Google honra al físico alemán Heinrich Hertz, nacido 22 de febrero 1857 en Hamburgo, hace exactamente 155 años atrás.

En 1887, la comunidad científica todavía considera que las ondas viajan al instante, su velocidad es infinita. Heinrich Hertz realizó un experimento para tratar de medir su velocidad, sin mucha esperanza, y por buenas razones: su director en ese momento era nada menos que Hermann van Helmotz, defensor de la teoría de la velocidad infinita.

Hertz ha desarrollado un dispositivo que genera oscilaciones eléctricas muy rápido, gracias a un oscilador que lleva su nombre, junto con un detector que produce estas oscilaciones de la chispa eléctrica cuando una onda encuentra. Mediante la medición de los desplazamientos de tiempo entre la emisión de la onda y su detección, concluye que sus experimentos «el plomo e para postulado que la acción eléctrica se propaga con una velocidad finita «, y da un orden de magnitud para que velocidad: está cerca de la velocidad de las ondas de luz que se propagan en el aire. Estos resultados han confirmado las ecuaciones de James Clerk Maxwell , físico escocés que predijo la existencia de ondas electromagnéticas que se propagan en el velocidad de la luz en el vacío. Posteriormente se han abierto un nuevo campo de la física, dando lugar a importantes aplicaciones tales como la conexión inalámbrica o por telegrama, mucho más tarde, el teléfono móvil. El descubrimiento de las ondas electromagnéticas es también un interesante episodio en la historia de la ciencia. ¿Cómo fue recibida por otros físicos? ¿Qué argumentos se han opuesto? En general, ¿cómo convencer a los físicos de un resultado? Este es el propósito de este trabajo que la búsqueda fue publicada en 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *