He leído que el suplemento dietético acetil-L-carnitina podría reducir la fatiga en la esclerosis múltiple. ¿Es esto cierto?

Algunas investigaciones sugieren que la acetil-L-carnitina puede mejorar la fatiga asociada con esclerosis múltiple (EM), aunque se necesitan más estudios.

La acetil-L-carnitina es una forma de L-carnitina, un aminoácido que se encuentra en casi todas las células del cuerpo. L-carnitina desempeña un papel crítico en la producción de energía a partir de largas cadenas de ácidos grasos. Además, se incrementa la actividad de ciertas células nerviosas en el sistema nervioso central.

La fatiga es un síntoma común en personas con esclerosis múltiple. La causa no está bien entendido. Un estudio publicado en 2006 evaluó el beneficio de la suplementación con L-carnitina en personas con esclerosis múltiple relacionada con la fatiga que tenían bajos niveles de L-carnitina. Los participantes del estudio fueron dados de 3 a 6 gramos de L-carnitina por vía oral todos los días. Los investigadores reportaron una disminución en la intensidad de la fatiga en el 63 por ciento de los participantes tratados con fármacos inmunosupresores, especialmente en aquellos tratados con ciclofosfamida y el interferón beta. Otro estudio de 2004 mostró que la acetil-L-carnitina parecía mejorar la fatiga en las personas con EM mejor que hizo la amantadina, un fármaco comúnmente utilizado para tratar la fatiga relacionada con la EM.

Sin embargo, los problemas con el diseño de estos estudios no dejan claro si la acetil-L-carnitina es realmente efectiva para reducir la fatiga relacionada con la EM, y se requieren más estudios.

A pesar de la acetil-L-carnitina en general, sólo tiene pocos efectos secundarios o leve, que puede interferir con varios medicamentos, incluyendo anticoagulantes, anticonvulsivantes, cefalosporinas, penicilinas derivados, zidovudina y el ácido valproico. Así que hable con su médico antes de comenzar la acetil-L-carnitina o cualquier suplemento alimenticio.

Siguiente pregunta
La vitamina D y EM: ​​¿Existe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *