Hawking apoya un ambicioso programa de búsqueda de vida extraterrestre

HONGOS

A comienzos de la década de 1990, la NASA patrocinó algunos programas de búsqueda de inteligencia extraterrestre en la galaxia, pero la apuesta duró pocos años y el dinero más bien escaso. Desde entonces programas similares, como los llevados a cabo por el Instituto SETI de nuestro viejo conocido Seth Shostak, han avanzado gracias a la iniciativa privada, con nulos resultados hasta la fecha. Pero todo eso podría cambiar gracias al ambicioso programa «Breakthrough Listen«, que cuenta con la inestimable «ayuda» de del millonario ruso Yuri Milner, quien ha dedicado a tal fin 100 millones de dólares. Gracias a ese caudal de dinero, la década que viene el programa podrá emplear radiotelescopios y observatorios de primer nivel, localizados en ambos hemisferios. Sus objetivos son los de explorar casi un millón de estrellas de nuestra galaxias, y también un centenar de galaxias cercanas. Durante el acto de presentación, el programa recibió el apoyo de todo un icono mundial de la ciencia, el físico británico Stephen Hawking.

 

El acto de lanzamiento del programa tuvo lugar el pasado lunes en la sede de la Royal Society de Londres, y como comentado, contó con el apoyo del ilustre Stephen Hawking, pero también con el de algunos de los expertos en cosmología más afamados del mundo. Entre ellos Lord Martin Rees (astrónomo real), Geoff Marcy (el cazador de exoplanetas más prolífico de la historia), y el mítico Frank Drake (mano derecha de Carl Sagan en sus tiempos en la NASA) a quien todos recuerdan por la ecuación que lleva su nombre.

Y es que hay pocas cosas que el dinero no pueda conseguir, ya que además de contar con el beneplácito de todas esas leyendas, la inversión de Milner ha conseguido asegurar tiempo de trabajo en dos de los telescopios más potentes del mundo, situados en Estados Unidos (Telescopio Óptico del Observatorio Lick) y Australia (Observatorio Parkes). Por si fuera poco, el ambicioso programa trabajará también con radiotelescopios situados en Green Bank, virginia Occidental (EE.UU.).

[

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *